viernes, 28 de octubre de 2011

La dehesa charra como Bosque Modelo

La finca municipal de Rollanejo, en El Cubo de Don Sancho, recibió este viernes la visita de una delegación de la red mundial de "Bosques Modelo" con vistas a la inclusión de la dehesa charra dentro de esta organización internacional. Un grupo de enviados de la Secretaría de Bosques Modelo, con sede en la ciudad canadiense de Ottawa, tuvo la oportunidad de conocer de primera mano las peculiaridades del entorno de la dehesa, además de entrevistarse con varios agentes del territorio. 

El encuentro se produjo en la finca de Rollanejo ya que los enviados mostraron especial interés en la figura de utilidad pública por parte de la Junta que reúne esta explotación. También quisieron conocer una tierra que representa a la perfección el entorno de la dehesa y que, además, se trata de la única finca de ganado de lidia que es propiedad de un ayuntamiento en todo el mundo. Aunque la visita de se produjo en la finca de Rollanejo, el proyecto de "Bosque Modelo" incluye a toda la provincia de Salamanca. 

Los representantes de la red mundial de "Bosques Modelo" fueron recibido por una delegación de Asfosa (Asociación Forestal de Salamanca), principal promotora de esta iniciativa. También estuvo presente Emiliano Muñoz, alcalde de El Cubo de don Sancho, para quien el proyecto de "Bosque Modelo Dehesa Charra" puede ayudar a reivindicar "la simbiosis entre el valor ambiental y las explotaciones ganaderas". 

El proyecto internacional de "Bosques Modelo" nació en la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro, en 1992. Asfosa lleva impulsando desde hace año y medio un proceso que pretende desembocar en una "asociación que reúna a ganaderos, forestales, ayuntamientos, empresas, universidades, administración y todas aquellas entidades que estén interesadas en la gestión sostenible del territorio". La visita de la delegación canadiense a El Cubo de don Sancho es un paso más dentro de este proyecto de promoción de la dehesa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario