miércoles, 23 de noviembre de 2011

Tormes para todos

Curso inicial del Río Tormes (minube.com)
Los nuevos abastecimientos impulsados por la Junta de Castilla y León en las comarcas del Alto Alagón y Alto Tormes abastecerán desde el año 2012 a 10.000 usuarios más de la provincia desde los pantanos de Santa Teresa y San Fernando, ambos en el Tormes.

Así se desprende tras la ejecución o promoción de nuevas infraestructuras de abastecimiento de agua potable en las mancomunidades de Guijuelo y su entorno comarcal y la de Aguas del Tormes. El número de usuarios de estos dos servicios rozará los 15.000 vecinos distribuidos en cerca de treinta municipios de los que una gran mayoría se abastecían hasta el momento de acuíferos propios y, en momentos de escasez, de cisternas.

En el caso de la Mancomunidad de Guijuelo y su entorno comarcal, sólo la villa chacinera y las localidades de la primera fase del abastecimiento, como Aldeavieja de Tormes, Salvatierra, Montejo o Pizarral, se abastecían ya desde el río Tormes. La entidad estudia ahora el modelo de gestión, que se externalizará y que permitirá abastecer a otra quince de municipios, la mayoría de los cuales se ubican en la Cuenca del Tajo, como Linares de Riofrío, Los Santos, San Miguel de Valero, El Tornadizo, Monleón, Frades de la Sierra o Endrinal, entre otros.

Por su parte, Aguas del Tormes, cuyas obras se encuentran atascadas y sin fecha de inicio, permitirá ampliar el abastecimiento desde la presa de San Fernando, también en el Tormes a localidades salmantinas, como Gallegos de Solmirón y, también, a media docena de municipios abulenses ubicados en el Valle del Corneja. En total, este abastecimiento atenderá a 3.000 usuarios.


No hay comentarios:

Publicar un comentario