sábado, 17 de diciembre de 2011

Bienvenidos al lugar más indefinido del mundo


Desde siempre ha sido difícil definir la comarca de Entresierras de Salamanca. Quizás sea su misma indefinición geográfica la que ha apartado este rincón salmantino de las principales rutas turísticas de la provincia. Y es que la definición de Entresierras es tan ambigua como su propio nombre: comarca entre dos sierras, la de Francia, al Oeste, cuyo límite transita por los riscos de las Quilamas, y la de Béjar, al Este, con sus imponentes picos nevados que traen la fresca por estos lugares.

Lugar de transición, pues, dicen, que comparte arraigo cultural entre ambas formas de vida, la de los serranos y la de los habitantes de la dehesa encinera. De ahí que Entresierras sea un lugar que nunca fue considerado como referencia geográfica. Ni siquiera existe unanimidad para ceñir los pueblos que componen la red de Entresierras. El corsé, según el tejedor, planta los límites aquí y allá, a tal punto que, puestos en tesitura de ser exactos, Entresierras sólo podría considerarse, sin lugar a dudas, los pueblos de Los Santos, Fuenterroble de Salvatierra, Casafranca, Endrinal y Monleón (con sus aledaños). Pues todos los demás, en última instancia, acaban adscribiéndose a otras comarcas cuyos límites tampoco son del todo precisos. Pero considerar solo a estos lugares como “Entresierras” sería como definir una castaña ciñéndonos al corazón carnoso de la misma, olvidándonos de la cáscara y más aun del envoltorio espinoso.

Existe una realidad a la que uno puede agarrarse en esta duda quasi existencial. Existe la llamada “Mancomunidad de Entresierras”, municipios que bajo este título se han unido para paliar las lagunas administrativas y de servicios de la zona. La Mancomunidad está formada por las siguientes localidades: Casafranca, Cristóbal de la Sierra, El Tornadizo, Endrinal, Fuenterroble de Salvatierra, Molinillo, Monleón, Peromingo, Puebla de San Medel, San Esteban de la Sierra, San Miguel de Valero, Santibáñez de la Sierra, Valdefuentes de Sangusin, Valdelacasa y Valverde de Valdelacasa.

Podría este Cuaderno tirar por la calle de “en medio” y ceñir sus líneas a estos lugares. Pero no sería justo, por lo que de arbitrario tienen estos medios administrativos de las entidades públicas (como la formación de una Mancomunidad). La propia Mancomunidad no se ciñe a lo que se conoce como Entresierras. Pueblos como Santibáñez de la Sierra (cuyo apellido ya lo adscribe a la Sierra de Francia) o Valdelacasa (que mira inexorablemente hacia la serranía de Béjar) son municipios que son Entresierras y no lo son a un mismo tiempo.
¿Y qué decir de los que faltan? Guijuelo, capital de facto de Entresierras, pertenece al campo del Tormes, cuyas orillas lamen, pantano de Santa Teresa mediante, parte de su municipio por el norte. O Linares de Riofrío, desde tiempos inmemoriales definida como “Puerta de Entrada a la Sierra de Francia”. ¿La puerta de entrada a quien pertenece: al interior o al exterior? Por no hablar de los límites hacia el noroeste: Entresierras se mezcla, en paulatina fusión de paisajes, con la archiconocida dehesa charra. Eso es Entresierras : pura indefinición.
¿Cómo delimitar entonces los renglones de este Cuaderno de Entresierras? Complicada es la tarea y por ello he querido encuadrar, en su justa medida, la labor de este Cuaderno. Consideramos Entresierras, en primer lugar, a todos los pueblos que conforman la Mancomunidad así auto-denominada. Extendemos sus límites hasta casi la misma aduana de la Sierra de Béjar, Ledrada, Sanchotello y Valdelacasa. Consideramos a esa “Puerta de Entrada”, Linares de Riofrío, como parte innegociable de Entresierras, aunque su mirada se disperse allende las Quilamas. Consideramos Entresierras a todo el llamado Campo de Salvatierra, que muere a orillas del Tormes, con Guijuelo como cabecera principal y Cespedosa de Tormes como punto final de referencia. Consideramos Entresierras a Frades de la Sierra, de la Sierra Dueña, hay que aclarar, pequeño macizo montañoso que con su parque eólico y sus robledales, se levanta ante el viajero (peregrino de Santiago en ocasiones) para cortar el paisaje hacia la capital salmantina. Consideramos Entresierras a Las Veguillas, que ya rezuma dehesa por sus cuatro costados.
A quién se sienta defraudado por esta arbitraria distinción lléguenle mis disculpas pues, seguramente, no le faltarán razones en sus argumentos. Tan es así que este Cuaderno de Entresierras es móvil y verán ustedes noticias, eventos y rincones de pueblos que no se adscriban a estos límites.

Quizás sea esta, y no otra, la verdadera magia de la Comarca de Entresierras de Salamanca.

Bienvenidos al lugar más indefinido del mundo


Fotografías de ASOCIACION DE AYUNTAMIENTOS ALTO ALAGÓN 
para Interreg IIIA España-Portugal "Novos Encontros"

6 comentarios:

  1. Una presentación fascinante que cautiva el ojo. Una tierra a la que, aun sin conocer, me siento ligada emocionalmente: alguien a quien quise muchísimo y perdí hace algunos años nació en Pizarral. Sólo una vez estuve allí, pero lo recorrí con el coche. No iba con la persona adecuada para bajar y hacer lo que tenía que hacer. A menudo sueño despierta con recorrerlo a pie. Creo que encontraré aún algo de mi abuelo allí. Abrazos.

    ResponderEliminar
  2. Estimado compañero, la labor que haces me parece encomiable, el blog es perfecto. He visto en varios post que tienes especial cuidado con la identificación y el copyright de las fotografias. solo comentarte que en este primer artículo de presentación has recogido las fotografias que hizo la ASOCIACION DE AYUNTAMIENTOS ALTO ALAGÓN para Interreg IIIA España-Portugal "Novos Encontros".... me gustaría que hicieras referencia a ello .

    Un saludo .

    ResponderEliminar
  3. Hola Maycka! ya está añadido. te pido mil disculpas. Si quieres estar en contacto para cualquier tema de nuestra tierra este es mi correo cuadernodeentresierras@gmail.com
    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. No os perdaís una visita a la Sierra de Fracia, alucinareis a colores ¿sabeís poe qué? por que la sierra tiene todos los colores que quieras encontrar.
    Amo esa tierra como mía y desde mí casa en Santibañez tengo los paisages más bonitos de España.
    Por esó os recomiendo que os deis un garveo por aquellos lares que os encantaran sobre todo en estos momentos que los cerezos estaran floridos y el campo con su vede mágico... Que pena no estar allí.

    ResponderEliminar
  5. Te sigo desde ya!!
    Yo soy de mogarraz en mi face, tienes muchas fotos!!! usa lo que quieras!!!
    besos!!!!

    ResponderEliminar
  6. Magnífica definición de Entresierras, ya lo tengo más claro!!!
    ;-)
    Gracias Raúl por tu magnífico trabajo desinteresado y voluntario, y supongo que también hay que dar las gracias a las múlples personas que te informan desde sus pueblos y comarcas.
    Animo y seguimos en contacto.

    ResponderEliminar