jueves, 16 de febrero de 2012

28 de febrero : Médicos a la huelga

El sindicato médico CESM Castilla y León ha convocado una huelga general de once días de duración, que arrancará el próximo 28 de febrero y se prolongará en días alternos hasta el 30 de marzo, para exigir a la Junta que mantenga sus actuales condiciones laborales sobre la jornada y horario en los centros e instituciones sanitarias de Sacyl.

La huelga arrancará el próximo 28 de febrero y continuará los días 6, 13, 15, 20, 21, 22, 27, 28, 29, y 30 de marzo. Afectará a todas las especialidades sanitarias y asistenciales, incluida la atención continuada, de 8 a 15 horas. Está llamado todo el persona facultativo de Sacyl, con independencia de su clase de vínculo, es decir, ya sea personal funcionario, estatutario o laboral, así como los catedráticos y profesores titulares de las universidades públicas con plaza vinculada a la Gerencia Regional de Salud.

En concreto, CESM reclama que la ampliación de la jornada laboral en 2,5 horas para todos los empleados públicos no les discrimine, ya que, dicen, tal y como está redactada la actual propuesta obligaría a los médicos a trabajar cinco horas dos tardes al mes, al tiempo que deja el abanico abierto a que puedan tener que trabajar los sábados, cuando al resto de trabajadores se les ampliaría el horario laboral en 30 minutos diarios.

A esta petición prioritaria de aplicación de la ampliación del horario laboral, suman la ponderación de la jornada en función del número de guardias de presencia física, que en estos momentos se sitúa en 1.380 horas anuales y que con la modificación prevista se elevaría a 1.530 horas; que los concursos de traslados sean abiertos y permanentes con carácter anual, al tiempo que las ofertas públicas de empleo sean cada año y afecten a todas las plazas vacantes.

El catálogo de reivindicaciones, CESM añade que se mantenga la jornada y las condiciones de trabajo actuales de los médicos internos residentes (MIR), con el fin de garantizar su formación especializada y evitar que se conviertan en “mano de obra barata”, así como que se fijen complementos por jornada especial a los médicos de emergencias; los médicos mayores de 55 años, con y sin actividad adicional, queden exentos de guardias; y que las actuales guardias de presencia física y localizada se mantengan.
El colectivo de médicos también demandan que la Consejería de Sanidad acabe con el empleo eventual actual; desbloquee la carrera profesional; abone los retrasos de las guardias médicas, que el sindicato estima en hasta tres años; cubra las vacantes en vacaciones, ausencias y bajas; y garantice la recuperación del poder adquisitivo del médico en función del crecimiento del PIB.

Noticia en GuijueloNoticias

No hay comentarios:

Publicar un comentario