sábado, 18 de febrero de 2012

El molino de Frades de la Sierra


El molino de la localidad salmantina de Frades de la Sierra pervive intacto al paso del tiempo, listo para ser usado, como en sus mejores tiempos. Tiempos, allá por 1900, en los que fue considerado como uno de los más avanzados.
Aunque pasó por las manos de diferentes propietarios, se atribuye su fundación a D. Leonardo Miguel Gabriel. Dª Esther Sagrado Alonso y su esposo D. Antonio Grande García, fueron los últimos propietarios que hacían funcionar el molino, era el año 1998. Ahora es propiedad de sus hijos, quienes facilitan la visita a esta joya de más de cien años.
En la magnífica obra “Copla de los pueblos de Salamanca”, de Dámaso Ledesma, autor del “Cancionero Salmantino”, aparecen algunas “retahílas” y “letanías” populares, como: “Donde dejas a Frades con esa máquina nueva, que tarda tres horas en moler una fanega” o “¿Dónde dejamos a Frades ahora con máquina nueva, que molerá mucho trigo por medio de tantas ruedas?”.

El molino, fabricado en pizarra, tiene forma rectangular, grandes ventanas de madera y una altura de dos plantas. En el interior dos grandes columnas de granito sujetan el peso de la estructura de madera, en su parte superior se sitúa un enorme cedazo octogonal forrado de seda. En la planta inferior la maquinaria y la transmisión, de un eje, que mueve el conjunto y las dos grandes poleas “La Fija” y “La Loca” que, dirigidas por el molinero, transmiten la fuerza. El ingenio, de coronas y rodamientos, mueve las muelas, y transporta la materia: el trigo mediante elevadores, el grano en una piquera, el producto final por los tubos según se trate de harina de primera, tercedilla, salvado…
En los primeros años la molturación se realizaba gracias a una máquina de vapor, alimentada con leña. Posteriormente la fuerza procederá de un motor de aceite de origen suizo, el cual tenía que ser enfriado con el agua extraía de un pozo. Y es que ese motor, finalmente sustituido por uno eléctrico, también daba electricidad al pueblo.






















1 comentario: