martes, 7 de febrero de 2012

Ledrada revive su matanza tradicional

Ledrada celebró este domingo la cuarta edición de su matanza típica en la que el presidente de la Diputación, Javier Iglesias, fue el máximo protagonista al ser investido matancero de honor.

Iglesias recibió los atuendos matanceros y el homenaje de la localidad junto con el veterano industrial Leoncio Sánchez González y el veterano trabajador local Marceliano Pérez Gómez. Los tres se convirtieron en los protagonistas de una fiesta que rinde homenaje a las generaciones anteriores que hicieron de Ledrada lo que es hoy y que, como resaltó el presidente de la Diputación, son un ejemplo donde mirarse para encarar el futuro.

La celebración contó con la presencia de numeroso público a pesar del frío, que aguantó toda la celebración, que comenzó con la porra para averiguar el peso del marrano, que quedó en 162 kilos. Tres apostantes acertaron, uno de ellos el senador popular José Muñoz.
No faltó el grupo de matarifes, que se encargaron de realizar el pesado, el sacrificio, el chamuscado y despiece del animal, así como las deshurdidoras y encargadas de preparar la sangre. La cofradía del Nazareno, impulsora de la fiesta, preparó además 200 kilos de chichas, repartió dulces y una degustación de productos chacineros. De forma paralela, Rebeca Santamaría ejercía de maestra de ceremonias y explicaba los pasos de la matanza, mientras que el grupo de Peromingo, con David al tamboril, bailaba en el centro de la plaza.


No hay comentarios:

Publicar un comentario