lunes, 12 de marzo de 2012

Medio año sin cobrar (por culpa propia)

Ayuntamiento de Fuenterroble de Salvatierra
Una docena de municipios salmantinos van a sumar medio año sin los ingresos que cada mes les debería transferir el Ministerio de Hacienda en concepto de participación en los ingresos del Estado. Una situación que se debe a que aún no han remitido al organismo ministerial la liquidación del presupuesto de 2010, razón por la que tienen retenido el dinero hasta que no se pongan al día.

Las localidades afectadas por esta medida son Aldearrodrigo, Arcediano, El Arco, Cantalapiedra, Fuenterroble de Salvatierra, Herguijuela de Ciudad Rodrigo, Pereña de la Ribera, Sanchón de la Ribera, Tardáguila, Valsalabroso, Villar de Samaniego y Villasrubias.

En estos municipios los problemas de liquidez ya son evidentes, como reconoce la alcaldesa de Cantalapiedra, Juana Mulas. "Hasta ahora hemos solventado los pagos, pero ya es necesario recibir el dinero". En su caso, el problema para el envío de cuentas ha residido en que tampoco estaba enviada la liquidación de 2009, por lo que hasta que no se ha completado, no han podido comenzar la de 2010. "Además, hemos tardado más de lo previsto, por lo que hemos tenido que acudir a ayuda externa para acabar". En principio, Juana Mulas prevé enviar a finales de este mes las cuentas y liberar los 83.000 euros que tiene retenidos desde octubre.

La importancia de la participación en los impuestos del Estado es clave para las pequeñas localidades. En Tardáguila, por ejemplo, suponen cerca del 25% del presupuesto. Su alcalde, José Roque, afirma que están "metiendo prisa" al secretario para que envíe las cuentas, aunque sin resultados. "También lleva a Arcediano y ellos están igual que nosotros, sin remitir la liquidación de 2010", indica.

Esta docena de municipios, al igual que el resto de localidades de la provincia, tienen hasta el próximo 31 de marzo para enviar al Ministerio de Hacienda la liquidación del presupuesto de 2011 si no quieren que de nuevo les sean retenidos parte de sus ingresos en 2012


No hay comentarios:

Publicar un comentario