sábado, 28 de abril de 2012

Reunión para fortalecer el “municipalismo de agrupación de recursos”

El delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Salamanca, Bienvenido Mena Merchán, junto con el secretario territorial, Fernando Díaz Torres, se han reunido esta semana en el Ayuntamiento de Béjar, con representantes –alcaldes y concejales- de 30 municipios de la zona, en una nueva cita dentro de los contactos informativos programados, que se están realizando para compartir y debatir con ellos el nuevo modelo de Ordenación del Territorio que diseña la Junta de Castilla y León.

A la reunión han asistido representantes de los ayuntamientos de Aldeacipreste, Béjar, Candelario, Cantagallo, Colmenar de Montemayor, Cristóbal, El Cerro, Fresnedoso, Fuentebuena, Horcajo de Montemayor, La Calzada de Béjar, La Hoya, Lagunilla, Molinillo, Montemayor del Río, Nava de Béjar, Navacarros, Navalmoral de Béjar, Peromingo, Pinedas, Puerto de Béjar, Sanchotello, Sorihuela, Valdefuentes de Sangusin, Valdehijaderos, Valdelageve, Valdesangil, Vallejera de Riofrío y Valverde de Valdelacasa.

La Junta, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, en especial en las zonas rurales, plantea un modelo municipal eficaz, encaminado a fortalecer el municipalismo a través de la agrupación de recursos y medios, con el fin de garantizar una prestación eficiente de los servicios públicos desde la colaboración activa entre todas las administraciones y a partir de la asociación voluntaria en los denominados distritos de interés comunitario.
Estos distritos contarán con una carta de competencias, servicios y funciones determinadas y uniformes, que garantizarán la optimización de los recursos humanos y materiales de los municipios con la finalidad de una mejora en la prestación de servicios a los ciudadanos de manera eficaz y eficiente.

Actualmente se está trabajando en una Mesa de Ordenación del Territorio (formada por representantes de los principales grupos políticos, por alcaldes de municipios pequeños, medianos y grandes, y por los agentes sociales) y una serie de grupos de trabajo, que aportan perspectiva e ideas. Según las primeras reuniones de estos grupos de trabajo, los distritos rurales asumirán las nuevas inversiones en materia de residuos, ferias comarcales, sanidad animal, bibliotecas, centros culturales y cívicos, complejos deportivos, oficinas de turismo, promoción turística y transporte.

En la presente reunión se expusieron los puntos básicos del modelo a los representantes municipales y se habló del proceso abierto para su elaboración, en el que se incluye la participación activa de los ciudadanos. El proceso continúa abierto. Los propios alcaldes fueron invitados por el delegado para que hicieran las aportaciones necesarias en todo momento; y contribuyeron con sus percepciones, sus dudas y sus propuestas. Todas sus sugerencias serán tenidas en cuenta.

El proceso que afronta la Junta de Castilla y León responde a factores como la crisis económica, la especificidad de la estructura territorial de Castilla y León, y la limitación de competencias y funcionalidad de las actuales mancomunidades. Se pretende fomentar el equilibro y la cohesión territorial y suprimir las duplicidades. No se suprimirán municipios, ni tampoco Diputaciones provinciales, aunque se evitará la creación de nuevas estructuras administrativas.

Noticia en Salamanca24Horas

No hay comentarios:

Publicar un comentario