miércoles, 16 de enero de 2013

Entrega de premios del XIV Certamen Belenístico de ACASAN



El Albergue del Peregrino en Fuenterroble de Salvatierra se convirtió el pasado fin de semana en sede de la entrega de premios del XIV Certamen Belenístico organizado por la Asociación de Amigos del Camino de Santiago ACASAN, ubicada en la localidad.Este año han sido presentados al concurso más de 40 belenes procedentes de diversos puntos de la geografía salmantina, convocados con antelación a la gala para conocer el fallo del jurado.La entrega de premios se abrió con el reconocimiento al nacimiento revelación que recayó en la localidad de Mozárbez. El premio de consolidación fue a parar a Puente del Congosto y el de tradición, a la familia García Sánchez, del cruce de Monterrubio.
La Asociación Virgen de Sacedón, de Monterrubio de la Sierra, recibió una distinción y mención especial por su belén ecológico, así como José Vega, artesano de Gomecello, galardonado por la aplicación de la tecnología a su portal.  Este belén “tecnológico” permanecerá abierto al público en Gomecello, previa cita, a lo largo de todo el año.
 Los premiados recibieron un belén de cerámica sobre madera.
Además se realizaron distinciones especiales a otros tantos belenes, premiando así desde la originalidad a la colaboración vecinal.
Fuentes de Béjar recibió su mención por la recuperación de figuras mientras Guijuelo fue galardonado con el premio institucional. A Sorihuela obtuvo el premio musical, Gallegos de Solmirón el de la ilusión
El premio a la originalidad recayó en Valverde; Cáritas Salamanca, Sanchotello, Buenavista, familia Castaño de Cuatro Calzadas y Fuenterroble, así como Puerto de Béjar, y La Vellés, resultaron también premiados.
Ante el numeroso público que asistió a la entrega de premios, Blas Rodríguez, presidente de la Asociación, agradeció la participación y colaboración de todos los concursantes y anunció la intención de los organizadores de ampliar la cobertura geográfica del concurso en próximas ediciones, a comarcas como la Sierra de Francia y Alba de Tormes. Tamames, Escurial de la Sierra y Valdecarros son algunas localidades que ya se han mostrado interesadas en participar en este concurso de belenes, que ya se ha convertido en una de las citas más tradicionales de Entresierras y comarcas aledañas.

Mozárbez, la localidad ganadora de esta edición, acogerá la salida del XV Certamen en 2013.




Fotografías del Centro Cultural de Guijuelo 

No hay comentarios:

Publicar un comentario