sábado, 2 de febrero de 2013

Aguadores contra la sequía (previo pago)


Los municipios de la provincia de Salamanca deberán pagar 21.000 euros por el uso de camiones cisterna para abastecerse de agua durante el pasado año. La Diputación de Salamanca y la Junta de Castilla y León han aprobado subvenciones para ayudar a los municipios a costear el servicio de cisternas pero aún así existen algunos municipios que deberán afrontar pagos muy elevados, como es el caso de Sorihuela, que tendrá que abonar 6.900 euros por el agua recibida en 2012.
Camión cisterna en La Calzada de Béjar
La alcaldesa de este municipio, Nieves García, señaló que la situación fue muy grave durante la época estival, ya que “de los 300 vecinos del resto del año se pasó a más de un millar”, lo que unido a que los dos sondeos “no tenían agua” han provocado esta situación. “De dónde va a sacar el pueblo el dinero” para hacer frente a este pago, se pregunta.
El coste del servicio en Sorihuela ascendió 26.500 euros de los cuales el ayuntamiento ha de afrontar el pago con sus propios medios de más de la cuarta parte.
Existe otro caso más grave aún en pueblos cercanos a Entresierras, como el de Gallegos de Solmirón o Pedrosillo de los Aires, que al no poder justificar documentalmente el servicio prestado, se han quedado sin subvención.

Los municipios salmantinos que obtendrán la subvención son Castillejo de Martín Viejo, Cipérez, Espino de la Orbada, Fresnedoso, Galindo y Perahuy, Mozarbez, La Orbada, Pajares de la Laguna, Peñacaballera, Pozos de Hinojo, San Martín del Castañar, Serradilla del Arroyo, Sorihuela y Trabanca.

Las ocho localidades a las que han excluido de recibir la ayuda por ausencia de justificación documental son: Buenamadre, Cabezabellosa de la Calzada, Galisancho, Gallegos de Solmirón, Golpejas, Miranda del Castañar, Pedrosillo de los Aires y Villaverde de la Guareña.



Fuentes : 
La Gaceta de Salamanca
Radio Guijuelo
Salamana24Horas

No hay comentarios:

Publicar un comentario