sábado, 16 de febrero de 2013

El nulo interés informativo del mundo rural salmantino

Calle de Casafranca

A fuer de ser sinceros, hay semanas, como esta misma que ya nos va abandonando, en que se hace difícil ser “tratante de información” en el mundo rural. Y no, como bien pudiera pensarse y con razón, por las continuas malas noticias que inundan teletipos y pasquines. En realidad esta editorial no es una excepción de un día pre-anunciado pues la falta de información sobre los pueblos rurales es cada día más amplia y desoladora. Uno, que tiene por costumbre diaria empaparse los periódicos provinciales, se da cuenta con pesadumbre de que en realidad apenas hay noticias de nuestros pueblos. Y les invito a que hagan la prueba. Caminen virtualmente por los periódicos que cubren las informaciones de la provincia de Salamanca y podrán encontrar… (casi) vacío. Matizamos el (casi) para no caer en la moda del “presunto” con el que se culpa de cualquier asunto a un tercero sin necesidad de cortejo judicial. Sí, es cierto, cada uno de esos diarios digitales, algunos de ellos trasladados a papel de rotativa cada día, dedican un apartado a la información “provincial”. Pero cuando uno va en busca de aquello noticioso se encuentra con que la mayoría de noticias ni siquiera debieran calificarse de “provinciales”. Las pestañas “PROVINCIA” de estos periódicos suelen dedicar la mayor parte del espacio a poblaciones como Santa Marta de Tormes, Carbajosa de la Sagrada, Villamayor, Villares de la Reina… poblaciones que sí, son municipios independientes, pero que dada su cercanía a la capital, podrían englobarse (casi) sin género de dudas en los apartados de las noticias capitalinas. Y cuando se deciden a marchar “más allá”, las informaciones se quedan “estancadas” en las otras grandes ciudades de la provincia que apenas podríamos calificarlas como “rurales”: Alba de Tormes, Béjar, Peñaranda de Bracamonte, Ciudad Rodrigo… Fuera de las “urbes” (cierto es que Salamanca no es una provincia de grandes urbes) apenas llegan noticias a los medios de información. Seguramente las haya (este Cuaderno lo demuestra) pero no parece que sean de “interés general”.

Claro, por supuesto que hay noticias de “nuestros pequeños pueblos”. Siempre que exista un suceso truculento o una desgracia de gran magnitud ahí aparecerán los nombres de nuestra comarca. Que se lo pregunten a Linares de Riofrío (que podría considerarse un pueblo “grande” dentro de Entresierras) cuya más destacada noticia fue la agresión sexual a una joven de la localidad. O a Valdefuentes de Sangusín, cuyo único mérito (al parecer) para ser nombrado en público, sea el de haber sufrido el pasado verano un devastador incendio. Son solo dos ejemplos pero cada pueblo de nuestra comarca tiene su propio "sambenito" informativo.

De manera que uno acaba concluyendo que para ser “mencionado” y ser “interés general” tiene el mundo rural que sufrir alguna atrocidad o un evento extraordinario. O tenerlos “cuadrados” como dicen los castizos y lanzarse a un encierro sonoro por la permanencia de las urgencias sanitarias, como hacen nuestros vecinos de Las Arribes. Sólo así, ahondando en lo extraordinario, se es digno de mención.

No pediremos que nos nombre un telediario nacional o que estén los informadores de los grandes medios atentos a minucias del “lejano” mundo rural, pero sí al menos nos creemos en el derecho de pedir, “por el amor de Dios” que tanto dicen también, que los medios salmantinos tengan a bien echar un vistazo de vez en cuando a lo que pasa bajo sus faldas. Y no solo para extraer de las enaguas alguna noticia truculenta.

P.D. No está bien jactarse del trabajo propio, pero ahora (me pienso) seguramente entenderán más ampliamente el sentido último de este Cuaderno de Entresierras.

19 comentarios:

  1. Por desgracia es una realidad, triste realidad. No contamos para España, no contamos para la Junta de "Castilla" y León, no contamos para la DiPUTAción de Salamanca, y lo que es más penoso, no contamos para la gente de Salamanca CAPITAL.Ánimo y vamos a seguir mostrando NUESTRA TIERRA.
    http://bogajo-en-salamanca.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde aquí también aprovecho para felicitaros por vuestro trabajo. Quien no conozca Bogajo les invito a acercarse allí o a conocerlo a través de sus redes sociales, que son magníficas.
      Saludos!
      Raúl

      Eliminar
  2. Discrepo con usted sobre lo que asegura de que los medios provinciales no dan espacio a la provincia. Sobre todo, si tenemos en cuenta que lo usted publica a diario son noticias de otros medios, que no olvidemos "cita", pero las refleja en su blog.

    Así que si usted no tuviera a su alcance las noticias de esos medios provinciales, malamente haría usted este blob, que por otra parte, me gusta bastante.

    Sobre lo de Linares, se equivoca, al igual que lo de Valdefuentes. En los periódicos, siempre hay espacio para las actividades del hogar de mayores, de las águedas, de la guardería,.... Claro, para lo que no hay espacio es para un gran proyecto, porque no los hay por desgracia. También con lo de Valdefuentes, ya que hace pocas semanas leía una noticia relacionada con la matanza que allí celebraron.

    Además, se por experiencia que la zona de Entresierras y de las Sierras de Francia y Béjar están muy bien cubierta, informativamente hablando.

    Hablar desde un blog es fácil, lo crudo sería que usted tuviera que recorrerse las comarcas de las que habla sacando noticias, más allá de rutas, paisajes u otras cosas muy bonitas pero poco informativas.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Aurora
    En primer lugar gracias por llegar hasta aquí y exponer su opinión con educación, aunque sea discrepante. Es de agradecer que ante todo prevalezca la buena educación.
    No suelo responder ampliamente a los comentarios que me dejan pero ya que se ha tomado la molestia de escribir ampliamente en esta entrada de opinión he decidido responder en deferencia a sus palabras.
    Para responder a lo cual, y adelanto que parcialmente tiene usted razón, puedo tomar dos caminos.

    1) Considerarla a usted una lectora particular como tantos otros.
    En ese caso, me alegro de que la cobertura informativa que se le da a nuestros pueblos la considere usted no solo suficiente sino además bien cubierta. Se encuentra usted entre los pocos (pero muy respetable por supuesto) que así lo considera. Y desde ese punto de vista, es evidente que como muchas de las noticias son tomadas de los medios que cubren la zona, podrá ser para usted algo “repetitivo” acercarse a este Cuaderno de Entresierras, pues poco nuevo debe aportarle.

    ResponderEliminar
  4. 2) Considerarla a usted un representante de esos “medios informativos” a los que he criticado
    No quiero con ello prejuzgar pero de sus palabras puede colegirse algo así. Si no es el caso, indudablemente, me ciño a lo dicho en el punto primero. En este caso decir que lo que yo publico simplemente son “citas” de los medios a los que critico es infravalorar un tanto la labor que altruistamente realizo. Pues si sigue este Cuaderno muchas de las noticias, eventos, fotografías… no están “copiadas” de los medios sino que me llegan desde mis propias fuentes. Y sí, es evidente que hay noticias que se sacan de los medios provinciales, exactamente igual que hay noticias de mi cuaderno que han sido trasladadas a esos medios sin citarme en absoluto (cosa que yo hago siempre), proceder que además no voy a recriminar pues considero que mi cuaderno es abierto y su único objetivo es que fluya la información.
    A este respecto habría que hacer un añadido importante. Si sigue usted como yo las noticias de la zona se habrá percatado igual que yo que muchas de las noticias son “copiadas” de unos medios a otros sin hacerse referencia ninguna los unos a los otros. Existiendo días donde la misma noticia es literalmente trasladada de un medio a otro, sin que sean del mismo grupo, ni medie una agencia de información por medio.
    Una de las cosas de las que yo me quejo en esta editorial es de que apenas existe información sobre los núcleos rurales. Y la prueba evidente de ello es que casi el 40% de las noticias de mi Cuaderno están dedicadas a Guijuelo, cuya información está sobradamente cubierta por Radio Guijuelo; por cierto, medio desde el cual, surgen de manera radial noticias de la zona que otros medios “toman” sin ningún problema y sin citar siquiera. En la propia radio de Guijuelo, siendo testigo presencial durante una entrevista que me hicieron hace unos meses, se quejaron amargamente y en público de esto que comento.
    Es evidente, y mi cuaderno es prueba de ello, que las noticias que salen del resto de pueblos son eminentemente festivas o eventuales. Y los medios provinciales se hacen eco (no todos) de ellas; mi queja va más allá. Al final, tanto los medios como yo mismo, nos dedicamos a difundir noticias totalmente superficiales de la zona.

    ResponderEliminar
  5. E invito a hacer una reflexión ya que hemos llegado a este punto. ¿Cuántos plenos de ayuntamientos se consultan desde esos medios? A lo mejor ahí está la cuestión. Y voy más allá. Mientras los medios informativos (y me incluyo, valga la modestia) damos “bombo y platillo” a un desfile de carnaval de niños, obviamos que en uno de los plenos de ese mismo pueblo se han subido las tasas municipales de la guardería.
    Me reitero en que nos quedamos en lo superficial, y en realidad no me atañe a mí, un simple particular “desde un blog” como usted dice, sino a los medios que se dedican a esto profesionalmente el “ir más allá”.
    Y por supuesto que lo entiendo. Es muy fácil hablar desde un blog sin recorrerse la comarca, con el coste económico que ello supone… pero ¿de verdad hace falta en el mundo de hoy en día recorrerse físicamente una comarca para darle cobertura informativa?
    Por último, y siempre entendiendo que forme parte usted de este segundo punto, me queda considerar, a modo de garantía personal, que la sensación “general” (no voy a dar porcentajes y caer en invenciones), repito la sensación que yo tengo cuando hablo con mis amigos y vecinos, es que se sienten “desamparados” en lo que a cobertura informativa se refiere. De manera que sea así o no, los medios deberían “reconsiderar” su manera de informar sobre nuestra zona pues si están convencidos (y quizás tengan razón) de que están informando adecuadamente sobre el medio rural salmantino y Entresierras en particular, ese mensaje no está llegando como debiera a los lectores.
    Solo un ultimísimo apunte: si pertenece usted a este segundo grupo estoy seguro de que lo tiene como un punto de información, y solo por ello le agradezco su estancia aquí.

    Nada más, agradezco nuevamente su crítica e interés, que me la tomo de manera “profesional” aunque yo no viva de esto. Y le agradezco además, como he iniciado esta respuesta, por su tono cordial y amable.

    un cordial saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches, soy María Jesús Gutiérrez, responsable de provincia de El Adelanto de Salamanca y corresponsal de la Sierra de Francia.
      El sábado pasado, haciendo el taller de la carpintería de San Miguel de Valero, me preguntaron si podía pasarles fotos para el Cuaderno de Entresierras y si soy sincera, no conocía su existencia. Hoy, movida por la curiosidad lo he buscado y me he encontrado un editorial y unas opiniones que me han sorprendido. En primer lugar por criticar el trabajo que hacemos, aunque respeto cuántas críticas se hagan, siempre que sean constructivas, pero antes habría que conocer las situaciones y no es lícito criticar a otros cuando se hacen las informaciones desde el sillón (o con las notas que mucha gente envía), porque sí es necesario recorrer los pueblos para hablar de ellos. Lo que más me ha dolido es ver dos párrafos de la noticia que yo he colgado en www.eladelanto.com copiados literalmente. Y se los transcribo:
      Maderando experiencias es el nombre que la carpintería-ebanistería de Ángel Pisonero, en San Miguel de Valero, ha dado a una serie de actividades que se iniciaron este fin de semana y que girarán en torno al vino y la madera. El vino porque el lugar donde está ubicada la carpintería es la antigua bodega del municipio, en la que aún permanece la maquinaria y algunos de los conos donde se elaboraba el caldo; y la madera, porque es la materia prima de la empresa.
      La respuesta del público a esta nueva iniciativa fue muy satisfactoria, ya que un buen número de personas tendrán que esperar a la próxima convocatoria para poder participar en este taller que irá variando con el tiempo e incorporando diferentes elementos.
      No es esta la única información que he visto que ha salido de mi puño y letra, ya que también he encontrado fotografías realizadas por mi, en algunas de sus secciones, que usted ha tomado de nuestro medio.
      *** Me gustaría conocerle personalmente y hablar largo y tendido sobre su editorial.
      Atentamente, María Jesús Gutiérrez.

      Eliminar
    2. No es justo generalizar, pero en este caso lo haré, en general estoy con Raúl, no le puedo quitar a usted la razón, su razón, pero habitualmente es realidad lo que el expone. El medio rural está cada día más abandonado, ¿nos adentramos en lo más profundo de las hemerotecas?, a cada uno sus medallas, y en lo que respecta a "copiar y pegar", a muchos nos sirve para ponernos al día, más cuando estamos lejos de nuestros lugares de origen y estos medios son de los únicos que disponemos para estar al día. Valoro más al que se mata a buscar y rebuscar cualquier noticia o "cotilleo" que sabe a otros nos interesa y lo comparte y/o extiende entre todos, ¿o también vamos a llamar a la SGAE?. Creo justo valorar a ambos su trabajo, la diferencia entre uno y otro es que usted cobra por su trabajo y gente como Raúl lo hace de manera altruista con el único espíritu de compartir información, muchas veces a costa de su propio tiempo libre (hablo con conocimiento de causa, trabajé durante algún tiempo para mi pueblo altruistamente).
      Gracias y disculpen si alguien se siente ofendido.

      Un saludo y que viva Salamanca, por y para todos los que sentimos ese valor dentro de nosotros.

      Gracias Raúl por tu trabajo, y gracias a ti también MARJES.

      Eliminar
    3. Muchas gracias Carmenchu, por tu apoyo (no sé quien eres por cierto!)

      Eliminar
  6. Hola María Jesús
    Igual que al resto te doy la bienvenida y te agradezco tu crítica realizada desde la amabilidad. En realidad solo puedo decir que estoy sorprendido porque este mensaje haya llegado tan lejos. Tu mensaje además me ha sido muy esclarecedor por cosas que ahora diré pero quiero empezar respondiendo con las verdades como son.
    Y la primera verdad es que tienes razón en tu transcripción del taller Maderando en San Miguel de Valero. Siempre cito la fuente ajena y en este caso, por omisión involuntaria, no lo había hecho. Te pido disculpas por ello. Ya está solucionado.
    En segundo lugar, y ya que ha llegado usted hasta aquí, voy a tratar de deshojar un poco las generalizaciones que parece tanto han molestado. Si hay dos medios a los que, en parte, debía haber sacado de mi crítica eran y son, El Adelanto y Radio Guijuelo. Y no porque considere que efectivamente dan un tratamiento informativo correcto sino porque al menos, claramente, lo intentan. O al menos, puedo asegurar, son estos dos medios los que habitualmente me “sorprenden” con noticias que desconocía y que no me habían llegado por ninguna otra fuente. A cada cual lo suyo. Ya conocía de antemano que El Adelanto tenía un corresponsal en la zona, lo cual le hace ir adelantado a otros medios, de manera que esta segunda verdad que reconozco es esto mismo: evidentemente, si se recorre la zona in situ, la información será más exacta y se encuentran noticias de más calado.

    ResponderEliminar
  7. Lo cual, pasando a otros temas, no quiere decir que “sí es necesario recorrer los pueblos para hablar de ellos”, pues ello nos lleva a uno de los puntos que yo he criticado. No solo es válida la noticia del periodista que ha vivido personalmente la misma. Pues eso hace, como está ocurriendo, que muchas otras noticias se estén quedando en el tintero.
    Y ya que ha llegado usted con nombres y apellidos y en representación de un medio de información absolutamente respetable puedo decirle un ejemplo en su mismo diario que es el tipo de cosas que yo he criticado en mi editorial.
    Durante el mes de enero se cubrió informativamente (y además de manera estupenda) las fiestas de San Sebastián en El Tornadizo, incluyendo como ya le he dicho antes, noticias novedosas que solo puede haberlas sabido alguien que estuvo personalmente allí. Bien, unos días después, El Tornadizo vuelve a ser noticia ya que se ha quedado fuera del Programa Depende de Ti por haber presentado la solicitud fuera de plazo. Esta segunda noticia, seguramente de más trascendencia que la primera, apenas disfrutó de una línea en su diario como parte de una noticia del Boletín Oficial de Salamanca.
    Entendiendo que el periodismo, tal como a mí me enseñaron, es subjetivo desde el mismo momento en que se elijen qué noticias forman parte de nuestro diario y cuáles no, me parece que no se le ha dado la importancia que debería a un hecho en principio tan grave como este, que un pueblo pierda una ayuda a sus mayores (y más con lo necesitados que están en Salamanca de estas ayudas por desgracia) porque el organismo correspondiente no presentó la solicitud en plazo.
    Llevo esperando varias semanas a ver si alguien tiene el interés de informar sobre lo que ha ocurrido exactamente en El Tornadizo sobre este tema. Porque a San Sebastián, por cierto, lo sacan todos los años en procesión, no es ninguna novedad fuera de lo común.

    ResponderEliminar
  8. Al hilo de esto, también comentar que lo que por aquí se está llamando “copiar y pegar” en realidad es “compartir”, una revolución por cierto que los medios de comunicación son los primeros que tienen que empezar a entender y aceptar. Pues lo queramos o no, las redes sociales están ahí y han cambiado las formas y los flujos de la información.
    Otra cosa que para mí a nivel personal me ha parecido excepcional de su comentario es que haya declarado que “alguien en San Miguel de Valero le pidió fotografías para el Cuaderno de Entresierras”. Me parece excepcional porque yo no tenía “ningún enviado especial” al taller Maderando y si alguien lo ha hecho, en verdad, ha sido por voluntad propia. Pero me maravilla, siendo sinceros, que haya personas que en un taller de experiencias como ese, tengan en la cabeza el pedir fotos para un blog cuyo gestor ni siquiera conocen (supongo, porque no tengo ni idea de quien ha podido ser)

    ResponderEliminar
  9. Y por último, un solo apunte muy personal. En realidad, claro está, todo lo anterior es opinión personal pero esto que le voy a decir lo es más si cabe y ruego se lo tome como tal y con el valor nimio que ello pueda tener. Y es que voy a decir aquí en público, ya que ha llegado hasta aquí, cómo habría actuado yo si hubiera estado en su lugar. Si me encuentro con que alguien está haciendo un blog de la zona que yo cubro informativamente, críticas o no aparte, yo me hubiera puesto en contacto de manera privada con ese “bloggero” altruista para intentar aprovechar sus fuentes de información, porque nunca viene mal tener acceso a otras fuentes y nunca sabemos donde podemos encontrarnos o donde podemos necesitarnos los unos a los otros. En lugar de lanzar una especie de ordalía en vivo y en abierto.
    Por supuesto que estaría encantado de conocernos pero no solo para charlar de este tema que tantas ampollas está levantando sino para unir fuerzas en el vínculo común que nos une (haya dinero o no de por medio como dice Carmenchu, eso es lo de menos) que estoy seguro es el amor hacia nuestra tierra.
    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gustaría desde la distancia, agradecer a ambos vuestro trabajo, con las trabas que cada uno sufrirá, uno falta de medios,,, la otra, responsables superiores que seguro no facilitan la labor y tendrán que administrar el espacio disponible para poder realizar las publicaciones.

      Además animaros a unir fuerzas como bien dice Raúl y que ese encuentro no tarde hacerse realidad, porque creo que todos vamos a ganar si nos unimos para aportar, informar, dar a conocer y trabajar por algo que consideramos nuestro y sentimos la necesidad de compartirlo con los vecinos de comarca, provincia y con cualquiera que desee disfrutarlo.

      Pongamos todos una pequeña aportación y esa nuestra tierra y todas sus gentes saldrán ganando algo.

      Por propia experiencia aporto lo que veo en casa de mis padres cuando vuelvo a mi tierra: se leen los periódicos que llegan a sus manos y se empapan de todo lo que concierne, sobre todo, a su pueblo y al entorno rural lo primero, no sin ello dejar de informarse sobre el resto de publicaciones referentes a la capital y resto de la comunidad, pero para ellos "sus noticias", son las de su entorno más próximo. Ellos no tienen acceso a las nuevas tecnologías y como ellos la mayor parte de nuestros paisanos.
      Por desgracia, nuestros pueblos son Mayores, quedan pocos jóvenes, que son los que si utilizan las nuevas formas de comunicación y las comparten con sus vecinos y allegados.
      Estos medios de información, creo que son utilizados en una gran mayoría por todos aquellos que no estamos cerca, con sus excepciones por supuesto.
      El trabajo de esos jóvenes que permanecen en sus pueblos, sirve para publicar y difundir noticias, información y "cotilleos" que el resto agradecemos y de otra manera pasarían con más pena que gloria de largo.
      Me encantan las iniciativas tomadas por las distintas asociaciones y grupos de amigos de sus pueblos, que suponen convivencias, paseos y conocimientos que a tantos nos gustaría recibir. Compartir en definitiva lo que tienen y valoran.
      Trabajemos todos en la medida que podamos por y para nuestra hermosa tierra.

      Eliminar
  10. Me parece una magnífica labor la que haces, Raúl. Muchísimo ánimo, que somos muchos también los que te vemos. Desde luego, es la mejor iniciativa que he visto en los últimos tiempos en la web sobre la provincia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Emiliano! me consta de tu interés desde hace tiempo y te agradezco que llegues hasta aquí. Un abrazo!

      Eliminar
  11. Saludos a todos. No quiero dejar escapar esta oportunidad para valorar y agradecer la labor de Raúl con su blog y de María Jesús como periodista de El Adelanto. Ánimo a los dos en sus respectivos campos. Si me permitís la osadía os recuerdo que somos demasiado pocos como para dividirnos y enfrentarnos vanamente. Seguro que son posibles múltiples campos de cooperación entre ambos ¿lo intentamos? Un abrazo a ambos

    ResponderEliminar
  12. A modo de ejemplo, un descubrimiento que hoy he realizado navegando por las distintas páginas de nuestra tierra, gracias al trabajo de personas como Raul.
    ¿Sabían ustedes que disponemos de un piloto de carreras de coches cuyos antecesores son de Colmenar de Montemayor? si es Miguel Molina, piloto de las World series.
    Como este pequeño ejemplo ¿cuantos personajes no habrá que dan orgullo a los paisanos de sus pueblos?, pocos personajes llevan por bandera que son o viven o provienen de nuestra tierra, nuestro orgullo.
    Les puedo asegurar que disponemos de muchos. Sintámonos orgullosos de estos y aquellos que no están valorados y no han salido de sus hogares y poseen mucho talento y experiencia.
    Incentivemos ilusión en las nuevas generaciones, que tengan el orgullo de ser de donde son, lleven su nombre con ellos y que si un día tienen la suerte de triunfar, esten tan orgullosos de su tierra como por ejemplo el "monstruo de Fuentealbilla" o el propio Iker Casillas que aparte de saber que es de Mostoles, también participa del pueblo de sus padres Abulenses, lo llevan siempre por delante, ayudan e invierten en ellos y para mi, les honra.

    Perdón por este detalle, que a lo mejor no viene muy al caso, pero ¿no es este un medio del que nos servimos para mirar, buscar, donde está esto o aquello que hemos oído?
    La mayor parte de esa información que sirve para ser compartida con cualquiera, está desarrollada por personas que lo hacen de modo altruista.
    ¿Quien cobra derechos por tantas y tantas imágenes bellas, preciosas que son compartidas a través de todas estas páginas?
    Lo hacen o hacemos con la mejor voluntad, eso es lo que debemos valorar y evitar que se pierda.

    ResponderEliminar
  13. Ánimo Raul, estoy encantada con tu "Cuaderno de Entresierras" Sigue así. Desde que te sigo me he enterado de montones de cosas que no sabía de nuestra tierra y hasta de mi propio pueblo.

    Parece mentira que, a pesar de estar tan lejos, fluyan tantas noticias. Desde el "sillón, con notas,con muchas horas frente al ordenador"...No importa como, pero tú nos tienes más que informados.
    Estos pueblos tan pequeños, se están quedando vacíos y necesitamos que se hable de ellos para que sigan vivos...Que alguien los defienda y que alguien los ayude para que no desaparezcan. Gracias Raul, por compartir tanta belleza!

    ResponderEliminar