domingo, 17 de febrero de 2013

Pyfano premia a una alumna guijuelense

Radio Guijuelo

En el Día Mundial de los niños con cáncer, que tuvo lugar el pasado viernes, una guijuelense del IES Vía de la Plata de Guijuelo recibió un premio de mano de la Asociación de Padres, Familiares y Amigos de Niños Oncológicos de Castilla yLeón, Pyfano.
Miriam Robledo, que cursa primero de la ESO en el IES Vía de la Plata, recibió su premio en la capital salmantina correspondiente al concurso de dibujo organizado por la asociación Pyfano, que ha valorado positivamente el trabajo realizado por la guijuelense.
Los premios de Cuento, Poesía e Ilustración “Los días del caracol” son organizados por Pyfano desde hace muchos años y pretender integrar y concienciar a los más pequeños con esta terrible enfermedad.
La Gaceta de Salamanca

“Yo por mi hija no puedo hacer más”

La Plaza Mayor de Salamanca se convirtió este viernes en un nido de historias humanas. De esperanzas. De reivindicación. Lucha por la vida. En cada globo que surcó el cielo iba un mensaje de esperanza. Carlos Sánchez y Sergio Vicente, dos adolescentes con cáncer fueron los encargados de leer el manifiesto de la Asociación de Padres Familiares y Amigos de Niños Oncológicos de Castilla y León (Pyfano). Carlos perdió una pierna este verano tras detectarle un sarcoma en las partes blandas, Sergio lucha contra un linfoma de Hodkin que le ataca al pecho. Ambos lanzan un mensaje de "lucha". "Nosotros estamos aquí. Se debe luchar apoyándose en los más cercanos", inciden.

La reivindicación fundamental fue la importancia de realizar una detección precoz del cáncer ya que abre "una línea inequívoca entre la vida y la muerte". Junto a ellos, Ana González, representante de Pyfano, pidió la creación específica de unidades oncológicas pediátricas y una división por edades, sobre todo para los adolescentes. "Queremos que haya un sitio específico para ingresar a estos jóvenes que ni son niños ni son adultos", resaltó. De la misma opinión, se mostraron Arsenio Vicente y Conchi Rodríguez, padres de Sergio. "Tiene 16 años y tiene que compartir habitación con gente de 50 y 60 años. Está completamente fuera de su ambiente", recuerdan. También el testimonio de Mónica Garrido. Ella perdió a su hija de seis meses por un tumor maligno hace apenas mes y medio. A pesar de esta ausencia, ayer reivindicaba "la lucha" y la "detección precoz". "Yo por mi hija no puedo hacer más, pero necesitamos manos y voces que ayuden a los niños", exclamaba. Con los globos difuminados sobre el ágora, los arcos tomaron forma de esperanza.


No hay comentarios:

Publicar un comentario