viernes, 27 de noviembre de 2015

Banco Coca : la cuenta corriente de Entresierras

ENTRESIERRASrd | Nos acercamos a uno de los bancos históricos del país nacido en Guijuelo en 1893 y absorbido por Banesto en 1978
La Comarca de Entresierras vio nacer de su seno, hace más de 100 años un banco que, andando el tiempo, se convirtió en uno de los más importantes de España. No todo el mundo sabe que una parte del Banco Español de Crédito, Banesto, procede de una entidad guijuelense que a finales del siglo XIX se convirtió en una pionera de la banca salmantina: el Banco Coca.
Un banco de Entresierras
El Banco Coca fue fundando por Julián Coca Cascón, serrano de Miranda del Castañar, primero en Guijuelo (1893), extendiéndose a Ledrada y más tarde en 1924 a Salamanca. La sede del banco en la capital estuvo en la plaza del Liceo y fue diseñada por el arquitecto Santiago Madrigal en 1923,conservándose el inmueble en la actualidad.
La expansión
En 1935 contaba con unos recursos propios de cinco millones de pesetas, y gracias a los recursos ajenos alcanzaba una inversión en créditos y títulos de 15 millones. La casa de banca se transformó en sociedad anónima en 1934, con el nombre Julián Coca Gascón, S.A., simplificado en 1941 a Banco Coca, S.A.
El Banco Coca, que estuvo bajo control familiar hasta el final de su trayectoria cuando fue absorbido por Banesto (Banco Español de Crédito) en 1978, fue el décimo del ranking nacional entre 1947 y 1975. Según un estudio de Javier Pueyo Sánchez su cuota de mercado (según los depósitos ajenos) creció un 580% en este periodo hasta el 1,77%. Sólo le superaban el Español de Crédito (12,75% de cuota en 1975), el Central (11,64%), el Hispano Americano (10,78%), Bilbao (9,16%), Vizcaya (6,49%), Santander (6,02%), Popular Español (4,29%), Exterior de España (3,08%) y el Ibérico (1,90%).
En 1975, el Banco Coca, que también se extendió a Valladolid y Madrid, comenzó a cotizar en Bolsa.
Patriarca de Guijuelo
Hasta 1955 la entidad estuvo presidida por Julián Coca Gascón, y cuatro de sus hijos formaban parte del Consejo de Administración.
Santos Carrasco recuerda como Julián Coca fue alcalde de Guijuelo y, en parte, patriarca de la villa: "Tuvo mucha fuerza. Ayudó a la industria y la gente le confiaba sus ahorros. También se le pedía consejo para los negocios. Recuerdo que mi hermano y yo le fuimos a pedir un crédito directamente, saltándonos al director. Los Coca eran una institución en Guijuelo. Julián Coca regaló el retablo de la iglesia y rara era la vez que don Regino faltaba a la boda de algún industrial. Nuestra fábrica también fue comprada a Julián Coca", recuerda el industrial. 
Uno de los hijos del fundador, Ignacio Coca García sucedió al padre al frente del banco, cargo que mantuvo hasta su absorción por Banesto en 1978. Ese año Ignacio Coca controlaba casi un 84% del capital social. El fin de la entidad se enmarcó en la crisis que sufrió la banca española entre 1977 y 1985, y la absorción por Banesto fue muy problemática, puesto que en la administración de la entidad salmantina habían abundado las irregularidades, al menos en los últimos tiempos.
El banquero que se suicidó
Las relaciones de Ignacio Coca con el Banco Español de Crédito, en un principio cordiales (durante un tiempo fue vicepresidente), se enturbiaron al salir a la luz los numerosos problemas, lo que llevó finalmente a Coca al suicidio, en 1986.




SÍGUENOS EN FACEBOOK

1 comentario:

  1. Yo era de las que no sabía que el banco Coca nació en Guijuelo. Una entrada muy interesante. Saludos

    ResponderEliminar