jueves, 11 de abril de 2013

La matanza de Guijuelo cae bruscamente en 2013


Con marzo, llegó la brusca caída de la matanza en Guijuelo. Fue entonces cuando se dieron los últimos coletazos de la campaña de bellota, que este año se ha reducido a los meses de enero y febrero.
Aunque algunos importantes mataderos de la zona no han querido hacer valoraciones y tampoco hay datos sobre las certificaciones de la Denominación, todo el sector coincide en la brusca caída de los sacrificios. Según explican, la escasez de animales es una de las causas de esta caída tan significativa. En meses anteriores, la subida del precio del pienso animó a muchos ganaderos a cerrar sus explotaciones de madres o reducir la cabaña y ahora llega la escasez. El precio del cerdo es otra de las razones.
Tampoco el mercado interior tiene demanda en la actualidad y ése es el verdadero motor de las pequeñas industrias familiares que trabajan en Guijuelo, su comarca y toda la provincia. Las grandes empresas buscan mercado fuera, pero el grueso de las ventas siguen en España. A falta de cifras concretas, todo el sector coincide en que marzo de 2013 es uno de los peores en los últimos años. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario