jueves, 23 de mayo de 2013

Los cosméticos más ecológicos en Villanueva del Conde


El pasado viernes 17, a las 18:30, en La Tienda Justa, en Villanueva del Conde, tuvo lugar la charla monográfica sobre este tipo de cosméticos.
Se desarrolló según lo previsto, y se alcanzó una participación razonable de 22 personas, teniendo en cuenta la lluvia, el frío, e incluso el granizo, que sobre esa hora se registró en la zona. En esta ocasión, la mayoría del personal provenía de municipios cercanos.
Después de una breve introducción y presentación a cargo de los integrantes de La Tienda Justa, se dio paso a la ponencia del día, que ofrecieron Alejandro y Victoria, los elaboradores de cosmética ecológica “Cositas Buenas”, que se desplazaron desde su sede en Valladolid. Sus explicaciones abarcaron todo el proceso de creación de un producto cosmético ecológico, desde su formulación, la adquisición de los mejores ingredientes, envasado, hasta su certificación, y distribución.

Según lo expuesto, los cosméticos ecológicos, a diferencia de los alimentos ecológicos, no están regulados por una rigurosa normativa europea. Esto conlleva, que la certificación la efectúan empresas independientes más o menos rigurosas. En el caso de Cositas Buenas, han optado por BDIH e IMO, que son dos firmas alemanas, y que actualmente ofrecen la mayor garantía al consumidor de que el producto que lleva su sello es realmente ecológico.
Después pasaron a detallar las principales diferencias entre cosméticos convencionales y ecológicos. Principalmente se deben a los ingredientes empleados en uno u otro caso. Como estos productos tienen cierta cantidad de agua, son susceceptibles de deteriorarse debido a bacterias u otros gérmenes, y por lo tanto deben contener ingredientes conservantes. Por eso, en el caso de los convencionales, se emplean parabenos, y una larga lista de ingredientes derivados del petróleo, y en el caso de los ecológicos, tocoferol y otras vitaminas de origen natural.
Además, Alejandro explicó la filosofía de Cositas Buenas en cuanto a la adquisición de aceites esenciales y vegetales y demás materias primas. Ellos priman que todos los ingredientes, e incluso los envases, se produzcan en nuestro país. Y en los casos en los que tienen que importarlos (rosa mosqueta de Chile, aceite de argán de Marruecos, etc.), buscan la mejor calidad, y que sus productores respeten unas condiciones laborales dignas.
Y por último, comenzó la parte demostrativa, en la que Victoria fue describiendo una amplia selección de sus productos, explicando sus ingredientes, propiedades, usos, y formas de aplicación, y el público iba probando en cada caso, y preguntando sus dudas en función de sus necesidades. Desde cremas limpiadoras, tónicos, hidratantes, de manteca de Karité, aceites esenciales, lociones corporales, hasta cremas faciales antiedad, pasando por protección solar, jabones, etc. Y en cada uno, fue desgranando las propiedades beneficiosas de sus ingredientes ecológicos.
El acto se prolongó hasta casi las 21 horas, con los agradecimientos de La Tienda Justa a los participantes y los anuncios de próximas convocatorias. Su coordinador, A. Alejandro Martínez Prada (Álex), valoró de forma positiva el resultado de la jornada, y la satisfacción que mostraron los participantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario