viernes, 24 de mayo de 2013

Recogida de firmas para la “reapertura” del camino antiguo entre Béjar y La Calzada

Un movimiento ciudadano se está movilizando para “reabrir” el viejo camino que une La Calzada de Béjar con Béjar. Durante varios años este camino ha sido adecentado (haciendo posible el paso por él, eliminando la maleza, zarzas y basuras), gracias a la labor de voluntariado de varias Asociaciones camineras y de mountain bike. Pero a pesar de ello sigue estando cortado en la finca “Desguaces Beni” en el cruce con la carretera provincial SA-515
-Denuncias:
La Asociación Trochas Viejas  ha cursado varias denuncias solicitando la apertura del camino:
- Denuncia al Ayuntamiento de Béjar (PDF)
Denuncia al SEPRONA (PDF)
-Voluntariado:
Asimismo la asociación IMBA y Trochas Viejas realizaron  una labor de limpieza, desbroce del camino y consolidación de algún tramo inundado.

Recogida de firmas

Se trata de un antiguo camino vecinal que une Béjar con La Calzada de Bejar y con la Calzada Romana de la Plata, siendo de dominio y USO PÚBLICO INMEMORIAL. El uso público del camino está vivo en la memoria colectiva de los mayores de la localidad, vecinos de la Calzada de Béjar y comarca, que han venido utilizando históricamente este camino para sus desplazamientos hacia Béjar, bien sea para acudir al trabajo en las antiguas fábricas textiles de Béjar, así como para los intercambios comerciales del mercado.

1.‐ La propiedad de la finca denominada “Desguaces Beni”, sita en su término municipal, y por la que discurre CAMINO DE BÉJAR A LA CALZADA DE BÉJAR, procedió a cerrar dicho camino instalando una serie de obstáculos (somieres y mallazo), así como un “jardín particular” sobre la entrada del camino en su intersección con la carretera SA‐515 en el km 6, lo que supone una usurpación del camino e impide el pacífico tránsito de los caminantes y, por tanto, el disfrute público del camino.

El Ayuntamiento de Béjar tiene la obligación legal de cumplir con las facultades y deberes reconocidos en el Art. 82 a) de la Ley 7/85, Reguladora de las Bases del Régimen Local y 71 del Reglamento de Bienes de las Corporaciones Locales de 1986. De esta Normativa legal se deduce la obligación municipal de abrir expediente por ocupación ilegal de dicho camino sito en su término municipal, dado su carácter de camino público de uso vecinal inmemorial. 

Hacemos constar que la conservación de los bienes municipales y, en caso de usurpación, su recuperación, no es solo un derecho sino también un deber de ese Ayuntamiento, según recoge la Ley. 
Pedimos que por ese Ayuntamiento se adopten de forma inmediata todas las medidas que procedan por Ley a la recuperación de oficio del dominio público del camino (CAMINO DE BÉJAR A LA CALZADA DE BÉJAR), requiriendo y ordenando a la propiedad de la finca “Desguaces Beni”, la retirada inmediata de los impedimentos físicos existentes en el camino público para la Libre Circulación de los Ciudadanos. 

No se puede permitir que el patrimonio natural de nuestros pueblos sea puesto en riesgo por las actitudes irresponsables de algunos propietarios y por la inacción de las instituciones, por lo que reclamamos que de manera inmediata se inicien los trámites necesarios a la recuperación para el uso libre por los ciudadanos del Camino de Béjar a La Calzada de Béjar 

Por todo lo anterior pedimos tu firma con el fin de elevarla al Ayuntamiento de Béjar en demanda de una rápida solución a este problema 



Quien desee firmar y dar su apoyo a esta petición puede hacerlo aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario