viernes, 14 de junio de 2013

Salida senderista por el patrimonio natural de Monleón

El grupo senderista Amigos Siempre 63 de Linares de Riofrío ha organizado una nueva salida senderista. En esta ocasión el sábado 15 de junio los caminantes recorrerán algunos de los parajes más emblemáticos del río Alagón a su paso por Monleón.
“Entre viejos y jóvenes robledales, con tiernas y verdes hojas y frescas sombras, con muchos grillos pero no rojos, entre escobas, helechos y praderas, llegaremos a la margen derecha del río Alagón”
El cuerpo agradecerá un baño o un buen refresco general. Descanso, comida y vuelta por las Ollas de la Sapa y el despoblado de Monte Alcaide hasta Monleón; por el camino quizás pueda verse alguna lagareta.

Programa salida senderista

Se hará un recorrido alternativo para los coches.
 9.30´ salida del cruce carretera vecinos / carretera Fregeneda. (Llegar 10 minutos antes).
10.15´ en la plaza de Linares de Riofrío. Café y prepararse para la marcha.
10.45´  inicio de la marcha desde la plaza por el seminario. Hasta el río: 8,5 km. Sin apenas dificultad a pesar de las ondulaciones del terreno. Hacia el río son de bajada. La "naturaleza se sale".  ¿Qué nos transmitirá?
13.30´ llegada al río Alagón, a la zona de Los Pasiles. Descanso, refresco y, antes de comer, ver charcos río abajo.
14.30´ comida junto a la orilla río. Elegir pradera. Sol y sombra. HAY QUE LLEVAR COMIDA Y AGUA.
TARDE:
Después de comer y reposar un rato seguiremos el camino hacia Monleón.
16.30´ se levanta el campamento. Por la margen izquierda del río hacia "Las Ollas de la La Sapa". 45´ de ruta verde y en sombra. Bajada al río para ver los recovecos del agua. Por el camino veremos una lagareta donde se pisaba la uva para hacer vino.

18.30´ continuamos ruta por pista de coches hasta Monleón, visitando el poblado visigodo de Monte Alcaide. 4 km.  Descanso y recorrido por Monleón.
21´00 en coche hacia Salamanca.