martes, 16 de julio de 2013

Recital poético en Escurial de la Sierra

El próximo fin de semana la localidad salmantina de Escurial de la Sierra celebra sus fiestas veraniega y uno de sus actos culturales principales será el encuentro y recital poético en recuerdo del poeta local Félix Grande García.
El recital será realizado por los amigos del grupo Son Letras junto a la estatua del poeta en Escurial. La cita será a las 20:30 h. el domingo 21 de julio con asistencia libre para todo aquel que desee llenarse los oídos y el alma de poesía.



Félix Grande nació en Escurial de la Sierra en 1925, en el seno de una familia humilde pero con espíritu viajero y gran curiosidad por conocer cosas nuevas.

Los recuerdos hermosos nunca pesan.
Son como lagrimones de añoranza
que, mansamente sobrios,
disipan la amargura.
                  Y la nostalgia.

Su padre, Severo Grande, era zapatero y su madre, Ramona García, se dedica a cuidar de la familia. Pasa su infancia en el pueblo, junto a sus hermanos, de los que era el mayor, Isabel y Severiano, el escultor, y allí asiste a la Escuela Primaria.

En 1944 se traslada a Salamanca con su familia. Al principio alquilan una casa para más tarde construir la suya propia en el barrio de Chamberí, Camino de las Alambres. Por eso se le conoce, como el 'poeta de Chamberí'.

El campo es una tarde aprisionada 
de lunas
y misterio. 
   
Félix Grande, el poeta que supo plasmar con sus palabras sensaciones de luz y de añoranza "El silencio me duele,  /  si supieras que tengo todavía sed de pinos..."  o evocar hermosas imágenes que quedaron grabadas en su infancia "Amapolas dormidas. Hay estrellas  /  sembradas en los surcos".

Autor de obras como 'Las piedras'; 'Música amenazada'; 'Blanco Spirituals'; 'Horacio Martí'; 'Poesía completa: 1958-1984'; 'Fábula' para finalizar su creación poética con 'Sinfonía de amor', publicado en 2001 por Caja Duero con un prólogo Sánchez Zamarreño.

Félix Grande falleció en 2010 pero quedan sus palabras:

    Se borrarán  los astros, se secarán las fuentes,
    dejará de ser bello el cielo azul de abril
    pero las palabras grandes y los sentires bellos
    son, como Dios, eternos y no tendrán fin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario