jueves, 8 de agosto de 2013

Controlado el incendio en la Sierra de Francia

Un devastador incendio forestal se ha declarado en la tarde de este jueves en el término municipal de Garcibuey, en plena Sierra de Francia. Tal es la magnitud de las llamas que se ha declarado el nivel 1 de alerta por parte del Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, debido a la cercanía con la carretera, que ha debido ser cortada al tráfico. Por el momento los vecinos se encuentran a salvo, pues las llamas se encuentran a kilómetro y medio de la localidad, aunque no se baja la guardia debido al fuerte y cambiante viento. 
   
El fuego comenzó sobre las 16:45 horas entre Garcibuey y Miranda del Castañar, en un paraje denominado por los lugareños como 'La Serrae', propagándose rápidamente por el bosque hasta llegar a parte de los términos municipales de Villanueva del Conde y Cepeda. Así, según las primeras estimaciones, se han calcinado más de cien hectáreas de superficie arbolada (según algunos hipótesis, serían unas 250, aunque pendientes de confirmación oficial), aunque por el momento no afecta a la zona de mayor valor ecológico del Parque Natural. Cabe recordar que la zona ya fue objeto de otro gran incendio hace casi una década.  
En la zona trabajan casi cien personas de Medio Ambiente de la Junta y los Bomberos de la Diputación, además de dos aviones procedentes del aeropuerto de Matacán, cinco helicópteros (de El Bodón, Guadramiro, El Maíllo, El Barco de Ávila y Pinofranqueado), cuatro autobombas, un bulldozer, tres helitransportadas, un briff, dos agentes mediomabientales, tres técnicos y cuatro cuadrillas terrestres.
El objetivo es evitar que las llamas avancen hacia la zona de mayor valor medioambiental, así como a la localidad de Garcibuey.
Sobre las 19:00 horas se ha conseguido perimetrar y controlar el incendio, por lo que si no cambia el viento y no ha contratiempos, las llamas se podrán extinguir durante las próximas horas. La cercanía del estanque de la comunidad de regantes ha sido fundamental para que los helicópteros hayan cogido agua rápidamente para apagar el fuego, según explicaba el alcalde de Garcibuey, Alfredo Martín. No obstante, en el pueblo siguen alerta. "El problema de estos incendios es que el fuego sube desde abajo del monte y coge a los pueblos en una situación difícil", añadió. 
 Noticia : Salamanca24Horas

No hay comentarios:

Publicar un comentario