miércoles, 18 de septiembre de 2013

Días de diversión y devoción en Puerto de Béjar

La localidad de Puerto de Béjar cerró el pasado lunes sus fiestas patronales en honor al Santo Cristo de la Piedad, días grandes de reencuentro entre amigos y familiares que han llenado las calles de este pueblo de la comarca bejarana de alegría y buen humor. 
Si algo caracteriza las fiestas de El Puerto, convirtiéndolo en punto de encuentro comarcal, son sus capeas taurinas. 
En los días previos a los festejos voluntarios del pueblo cerraron la plaza del municipio que se convirtió, junto con la carpa, en el punto neurálgico de los festejos. 

No en vano, y ya como chupinazo de salida, el viernes 13 de septiembre el primer evento festivo fue una capea popular para estrena los tablones taurinos y afinar la charanga que acompañará a las actividades durante todo el fin de semana. Este año el honor del pregón recayó en José Antonio Torrico, director de Es Radio en Castilla y León que no dudó en alabar el carácter festivo y tradicional de estas fiestas. Por la noche no faltó el tradicional rito del fuego con una luminaria en la Plaza, regadas con dulces y aguardiente, convite de los Mayordomos. Para acabar el primer día de alborozo la Plaza de las Olivillas acogió una gran verbena a cargo de la orquesta Estribo.
El sábado amaneció con sabor a tradición, con diana, charanga, misa y procesión, actos a los que acudió gran parte de la vecindad, guapos y devotos antes el Santo Patrón, y a disfrutar, también por piedad del estómago, del convite ofrecido por el Consistorio. Los pequeños pudieron festejar con atracciones hinchables y una fiesta de la espuma, brindis obligado de los niños. Por la tarde, nuevamente la plaza, convertida en coso taurino, volvió a reunir a valientes y curiosos en un Gran Prix con vacas y “dontancredos” involuntarios; posteriormente una nueva capea popular sacó a relucir las dotes taurinas de algunos de los mozos del pueblo. Por la noche fue la orquesta Escalada la encargada de servir la fiesta hasta altas horas de la madrugada.



Diana de fiesta para el domingo, con su misa en la iglesia parroquial y tómbola en la plaza antes de darse el lujo de la gran paella popular. 

Y por supuesto, capea por la tarde, hilo conductor de estas fiestas. La verbena nocturna del domingo corrió a cargo de la Orquesta Leyenda.

El lunes, fin de fiestas, se pudo disfrutar de una jornada más tranquila con un campeonato de rana y la actuación del cantante Nané con chocolatada para los mayores.
Eso sí, las fiestas de Puerto de Béjar aún guardan un último cartucho festivo, devoción para devolver las honras recibidas, el próximo domingo 22 de septiembre, con misa en honor del Patrón y bajada del Cristo con el tradicional besapiés, por si a algún feligrés se le olvidó enviar a lo Alto alguna encomienda.


Fotografías
José María Harguindey
Jonathan Sánchez Yeguada

No hay comentarios:

Publicar un comentario