sábado, 14 de septiembre de 2013

El escudo de Santibáñez de la Sierra al descubierto

 
Esta semana informábamos de la “inauguración” oficial de los emblemas de Santibáñez de la Sierra, concretamente de su bandera y escudos municipales. Dentro del propio acto de presentación se dieron algunas explicaciones sobre los motivos de los cuarteles de la misma.

Primer cuartel
Una de las pizarras con inscripciones de época visigoda encontradas cerca el pueblo a principios del siglo XX. Es el primer cuartel porque se piensa que estaba en la desaparecida ermita de San Juan, que fue un importante monasterio en la Alta Edad Media. Se documenta su fundación en el 583 d.C. y se piensa que este monasterio (que con los siglos quedó en ermita y después en ruinas en mitad del monte a escasos 300 m del pueblo) tuvo mucho que ver con el origen del pueblo, pues de hecho Santibáñez viene de Sanctus Joannis (San Juan).
Segundo cuartel
El segundo cuartel está dedicado a la danza de palos, la más identificable seña de identidad de Santibáñez, recuperada por los mozos del pueblo a principios de los años 50 del siglo pasado.
Tercer cuartel
El tercer cuartel representa el puente romano-medieval que se alza sobre el Alagón en el lugar llamado precisamente Las Puentes del Alagón, uniendo de una orilla a otra los términos municipales de Santibáñez de la Sierra y Garcibuey.
Cuarto cuartel
Por último, el cuarto cuartel hace referencia a los cultivos más representativos del municipio, base antaño del sustento de sus habitantes, como son sin lugar a dudas la uva (recogida y transportada en los tradicionales banastos) y la cereza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario