sábado, 5 de octubre de 2013

El miliario perdido de Frades de la Sierra

Desde el año 2007 se encuentro perdido uno de los pocos miliarios conservados de la Calzada Romana de Emerita Augusta que transitaba por Entresierras a su paso por Frades de la Sierra. Por suerte, a pesar de encontrarse en paradero desconocido, la Junta de Castilla y León logró documentarlo a tiempo, aunque parcialmente. Por supuesto, desde este Cuaderno, animamos a que si algún vecino de Frades o visitante de la localidad, conoce el paradero de dicho trozo de historia de nuestra comarca informe del mismo al Departamento de Patrimonio de la Junta o a la misma Diputación de Salamanca, para salvaguardar para el futuro la historia de Entresierras.

Tramo de calzada y relación del miliario con la milla
Las millas 156 y 157 se localizan en el término municipal de Frades de la Sierra, conservando el trazado de la calzada las características de millas anteriores, terrenos llanos y abiertos. Casi con total seguridad se trata de un fragmento de base de columna miliaria. Dado que carece de numeral, las millas más cercanas que podría haber señalado son la 156, 157 y 158.

Localizaciones anteriores
La primera noticia sobre la existencia de esta posible columna la proporciona el cura párroco de Fuenterroble de Salvatierra, Blas Rodríguez, quien informó que al exterior de una casa de Frades había un fragmento de miliario. La pieza se localizaba al exterior de la vivienda del nº 16 de la calle Calvo Sotelo. Estaba colocada junto a la casa, en posición invertida, a modo de asiento. No se sabe desde qué lugar fue trasladada ni en qué fecha.

Ubicación actual y accesibilidad
Con posterioridad al 2007, en que se documentó fotográficamente y tomar sus dimensiones, este miliario desapareció a raíz de unas obras que llevó a cabo la dueña en la vivienda, desconociéndose en la actualidad el paradero de esta pieza.

Descripción del soporte
Fragmento pequeño de columna miliaria con base completa -muy corta en alzado- y arranque del fuste. La altura total de la pieza es de 65 centímetros, correspondiendo 23 al alzado de la base y 42 al fuste. El perímetro es de 166 centímetros. Los lados de la base cuadrangular son de 50 centímetros, estando sus ángulos recortados.

Inscripción
Al ser la parte inferior del fuste es muy probable que no contenga ninguna inscripción, ni tan siquiera un posible numeral, pero al encontrarse la pieza en posición invertida y colocada junto a una pared, no se pudo realizar un buen análisis y documentación de la misma. Todo parece indicar que se trataría de un miliario y así la consideran Gillani, Santonja y Macarro (2007).

1 comentario:

  1. Muy triste esta desaparición. Y no es el primer miliario expoliado de la Calzada "de la Plata".

    Es una lucha continua que tenemos las asociaciones de Amigos de la Vía de la Plata-Camino de Santiago (de las que soy uno de sus cofundadores) con las administraciones locales, regionales, etc., para la conservación de este Patrimonio... pero con escaso éxito. Por otro lado, no existe la sensibilización suficiente por parte de la ciudadanía para poder evitar todo esto.

    Desde que mi querido amigo Blas Rodríguez, de Fuenterroble, diera noticia de este miliario, bien pudiera haberse interesado el Ayuntamiento de Frades por su protección.

    Aún así nuestras asociaciones han salvado varios miliarios de los amigos de lo ajeno, conservándose hoy en recintos culturales o en plazas públicas para su contemplación ciudadana.

    Esperemos que, tarde o temprano, aparezca este testimonio de nuestra Historia, y de la de Frades de la Sierra.

    Diego Muñoz Hidalgo
    606-19 45 82
    diegobeturiense@hotmail.com

    ResponderEliminar