domingo, 20 de octubre de 2013

Preocupación por el avance de la “lagarta” en las encinas de la Comarca

Los procuradores del PP en las Cortes de Castilla y León han rechazado en la sesión de la Comisión de Fomento y Medio Ambiente una Proposición no de Ley del PSOE, defendida por la procuradora socialista por Salamanca, Ana Muñoz de la Peña, en la que se instaba a la Junta a la creación de un observatorio permanente de vigilancia de las amenazas, de todo tipo, que se ciernen sobre la dehesa, y en particular de la seca.
En dicho observatorio, que a juicio de la procuradora socialista salmantina debería haber estado creado en el plazo de un mes y con sede en la finca Castro Enríquez propiedad de la Diputación salmantina, se hubiera podido actuar por adelantado, previniendo las posibles enfermedades y plagas, entre otras acciones. Un observatorio que debería haber estado integrado por responsables técnicos y políticos de la Diputación Provincial de Salamanca, de la Junta de Castilla y León (Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería y Servicio Territorial de Fomento y de Medio Ambiente), de la Universidad de Salamanca, y de las organizaciones forestales y agrarias, fundamentalmente ASFOSA.
El PSOE considera necesario adoptar medidas urgentes (de gestión y económicas), con la conveniente dotación presupuestaria, para el tratamiento con plaguicidas de los focos de Cerambyx y de Lymantria en la provincia salmantina, en especial en aquellos lugares (caso de Cespedosa de Tormes) donde consta la magnitud del problema. Además de establecerse medidas a medio y largo plazo de control biológico (barreras preventivas, trampas, determinación de las fechas de tratamiento, etc.) que prevengan o aminoren el azote de estas plagas.
La expansión de la seca, entre otras plagas, que afectan al encinar del campo charro en amplias zonas de la provincia es alarmante y, si no se toman las medidas oportunas, resultará devastadora para el futuro de los encinares, robledales, quejigales, etc., y, por lo tanto, para la supervivencia de la dehesa y de los modos de vida y explotación que esta lleva aparejados (el cerdo ibérico y sus derivados, entre ellos).
En el momento actual existen además focos muy activos de Lymantria Dispar ("lagarta") en la provincia (especialmente en Cespedosa de Tormes, y también Salvatierra de Tormes y Bercimuelle).

Existen fincas donde el ataque ha sido tan severo que ha afectado al 100 % de los árboles, lo que supone una pérdida económica enorme al propietario y un desastre ecológico que no volverá a recuperarse en generaciones. Es necesario crear conciencia sobre el problema y tratar de actuar sobre una 'plaga' que en algunos lugares ha arrasado con cientos de hectáreas.
Los socialistas pretendían con esta iniciativa evitar que las dehesas salmantinas sufrieran el mismo castigo acontecido en las Islas Baleares o Extremadura.
A poco que se observe la evolución en las masas de quercus de la provincia de Salamanca se apreciará que, muy lejos de remitir, la seca de la encina y otras especies emparentadas ha ido en aumento, tanto en el número de árboles como de zonas afectadas, poniendo en serio peligro la supervivencia de este ecosistema tal como lo hemos conocido hasta ahora.
Algo que, y en varias ocasiones, tanto el Grupo Socialista en la Diputación provincial como en las Cortes de Castilla y León ha dejado constancia en su actividad política.
El PSOE entiende que se debería haber actuado hace tiempo para aminorar el problema y ha ofrecido su apoyo e iniciativa para preservar, desde ahora, este patrimonio común irreemplazable. Los socialistas han considerado una obligación como gestores y responsables públicos actuar activamente para detener lo que será una catástrofe medioambiental si no se ponen en marcha, con carácter inmediato, las acciones propuestas por el PSOE y a las que el Partido Popular siempre ha dado la espalda


No hay comentarios:

Publicar un comentario