miércoles, 6 de noviembre de 2013

Los olivares salmantinos se olvidan de la crisis

Olivar en Lagunilla. Fotografía : Pueblos de España
El sur y el noroeste de la provincia de Salamanca, uno de los reductos del olivar en Castilla y León junto con el Valle del Tiétar en Ávila, afronta una de las mejores cosechas de aceitunas de los últimos años, según han explicado los olivareros en la V Fiesta del Aceite de Vilvestre.
La cosecha de aceituna, para su posterior molturación, es especialmente buena en los pueblos de Arribes del Duero, ya que "le vino muy bien la lluvia de principios de otoño, justo cuando se estaba empezando a arrugar por la sequía", ha explicado el gerente de la almazara de Ahigal de los Aceiteros (Salamanca), Carlos González.
Hasta la fecha, desde hace casi un mes, los olivareros se han dedicado a recolectar la aceituna de mesa, sobre todo los de la Sierra de Francia.
En pueblos salmantinos como Valdelageve, Sotoserrano o Lagunilla, todos entre las sierras de Francia y de Béjar, hay alrededor de doscientos olivareros, que estos días están concluyendo la cosecha de la aceituna de mesa.
Según los propietarios de los olivares, situados todos en zonas de montaña y en bancales, el precio que se paga apenas da para los gastos, ya que en esta campaña el precio inicial era de 45 céntimos por kilo y en los últimos días lo han rebajo hasta los 29 céntimos.
La aceituna de mesa de la provincia de Salamanca tiene como destino las empresas manufactureras de la provincia de Cáceres.
Para la molturación del aceite, en la provincia de Salamanca hay tres almazaras, situadas en Sotoserrano, en la Sierra de Francia, Ahigal de los Aceiteros y Aldeadávila de la Ribera, estas dos últimas en el Parque Natural Arribes del Duero.

Noticia : Finanzas

No hay comentarios:

Publicar un comentario