sábado, 30 de noviembre de 2013

Piratas

Hace algunos meses desde este Cuaderno de Entresierras tuvimos un pequeño “encontronazo dialéctico” con algunos medios de información provinciales sobre la propiedad y autoría de las noticias de la Comarca.

Si ya hasta aquel instante este Cuaderno era muy escrupuloso respetando la autoría y fuentes de información de las que nos nutrimos, desde entonces hemos intentado ser más estrictos todavía.
Los lectores del Cuaderno pueden comprobar que toda noticia e imagen que es publicada en este Cuaderno, si no es de nuestra propiedad, SIEMPRE mencionamos la procedencia, no solo con una nota sino con el enlace directo a la fuente en cuestión.
Creemos que así ha de ser y entendemos que es el camino correcto pues nos consta que nada “molesta” más que el comprobar que otros se “apropian” del trabajo propio.
Este Cuaderno además, no tiene ningún ánimo de lucro, no tiene publicidades ni banners publicitarios a los que deba “cortesía” y eso es una garantía de libertad.

Pero desde hace tiempo hemos comprobado que dicha escrupulosidad no es recíproca. Continuamente estamos encontrándonos con noticias en medios informativos ajenos a nosotros que han sido claramente “tomadas” del Cuaderno sin que los susodichos medios se molesten en nombrar una sola vez la procedencia de sus fuentes. Cuaderno de Entresierras no existe para ellos (aunque lo lean con atención)

Evidentemente, este Cuaderno podría optar por su misma opción “defensiva”, tomar noticias externas, cambiar algunas frases y palabras, y hacerlas propias. Cambios suficientes para que nadie reclame su autoría y por lo tanto que sea difícil, cuando no imposible, demostrar el “pirateo”. El problema es cuando, cansados de la situación, optamos por “publicar” una noticia “trampa”, que evidentemente “algunos” medios de información (a los que no vamos a dar publicidad, faltaría más) han copiado y cambiado con sus palabras para hacerla propia “pillándose los dedos” completamente.
Esa es la prueba que necesitábamos para tomar medidas.

Y es lo que vamos a hacer a partir de ahora con las noticias de “ciertos medios de comunicación”. Si desde este Cuaderno no encontramos solución al problema (y que pasa exclusivamente porque simplemente si Cuaderno de Entresierras es una fuente de información se nos mencione como tal) comenzaremos a obviar a esos medios de comunicación. Simplemente haremos lo que ellos hacen : tomaremos sus noticias, cambiaremos algunas palabras y/o frases y las publicaremos con total libertad como si fuesen nuestras.

Es lamentable que los medios informativos salmantinos “pasen olímpicamente” de lo que sucede en el interior de las zonas rurales, si no es para dar noticias de “inversiones de la Diputación” o desgracias de magnitud grado tres, como el terremoto de hace unos meses. O lo que es peor: ocuparse solamente de las truculencias, como son los accidentes de tráfico que tan a menudo ocurren en nuestras carreteras, y aderezarlas con fotografías “macabras” de cadáveres cubiertos con sábanas blancas. Y para más INRI patrocinado por la funeraria menganita.

Con esto simplemente queremos llamar al respeto mutuo y a conseguir que nuestro “trabajo” aunque no sea remunerado sea respetado como se merece, aunque seamos pequeños y nuestra Comarca “no sea rentable” en términos económicos.

Y por supuesto, para no caer en fariseismos, queremos agradecer a aquellos medios informativos que sí nos mencionan. Por supuesto, esta “carta de aviso” no va para ellos.

Gracias a todos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario