martes, 24 de diciembre de 2013

Encontrada en Béjar una partitura del siglo XII

Noticia : Béjar Biz
En la presentación del nº 17 de la Revista de Estudios Bejaranos editada por el CEB y celebrada en Bizarte, el sacerdote de la diócesis de Plasencia, Juan Manuel Ramos Berrocoso hizo público un descubrimiento realizado al examinar con detalle uno de los libros del archivo cuya mayor parte desapareció en el incendio de la iglesia ocurrido en 1936, al comienzo de la Guerra incivil producida por el golpe militar de Franco.
El lomo de encuadernación de uno de esos libros, que milagrosamente se salvó porque lo tenía en su casa D Plácido, el antiguo párroco de El Salvador, es una partitura musical, realizada antes de que existieran los actuales pentagramas.
El fallecido José Luis Majada, al glosar el libro en cuestión, dijo que el Libro de Yedras, que es el libro donde ha aparecido el manuscrito, está encuadernado con un pergamino, "que aún conserva la curiosa escritura de su música, sobre una sola línea. Texto del libro escrito en letras negras, capitales en rojo"
Juan Manuel Ramos Berrocoso ha investigado esos retazos de partitura y tras consultarlo con expertos, llega a la conclusión de que ese pergamino, que se utilizó en el SXV para encuadernar el Libro de Yedras, es del siglo XII o comienzos del XIII, prácticamente coetáneo con la refundación de la ciudad tras su conquista a los musulmanes.
Esta escritura musical está realizada según Ramos Berrocoso en la "notación aquitana, conocida por tal nombre en virtud de la zona principal de su difusión, que constituye una de las primeras formas de grafías musicales y que se mantuvo viva entre los siglos X y XIII"
El hallazgo es interesante según Berrocoso, porque es muy raro que existan ese tipo de partituras tan al sur.
En lo que se refiere a Béjar, lo relevante es que alguien, seguramente un clérigo trajo esos manuscritos para ser utilizados en los ritos litúrgicos allá por los años 1200. Posteriormente ese tipo de partituras fue superado por otras (el tetragrama y posteriormente el pentagrama) y por lo tanto fue reutilizado para encuadernar otros libros.
Ramos Berrocoso además de estudiar la partitura ha sido capaz de reproducirla y además, ahora se puede escuchar en todo el mundo por internet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario