viernes, 27 de diciembre de 2013

Una Navidad mirando al cielo

Navidad pasada por agua la que se ha vivido en la Comarca. El temporal que durante estos días se ha cernido sobre la Península ha causado graves perjuicios en Sierras y Entresierras.
La Alberca, Sierra de Francia
El martes 24 de noviembre las rachas de viento, que en algunos momentos llegaron hasta los 100 kilómetros por hora, unidas a las fuertes trombas de agua, causaron numerosos destrozos materiales y afectaron gravemente a las celebraciones de Nochebuena.
El Servicio de Emergencias de Castilla y León tuvo que gestionar un total de ochenta incidentes causados por la climatología. En Montemayor del Río, por ejemplo, medios de asistencia en carretera tuvieron que realizar varias salidas para retirar árboles que habían caído obstaculizando el paso en las carreteras de acceso. En la ciudad de Béjar los Bomberos tuvieron que aplicarse a fondo para paliar los daños por la caída de tejas, canalones y materiales volátiles desde tejados y fachadas. También la carretera N-630 en dirección a Cantagallo fue obstaculizada por árboles y ramas que cayeron sobre el asfalto.
En los pueblos más pequeños, como es el caso de Puebla de San Medel, fueron los propios operarios de los Ayuntamientos y los mismos vecinos los que tuvieron que ponerse manos a la obra y retirar los desperfectos que dificultaban la circulación en las travesías y calles.
Mención especial merece la Estación de Esquí de La Covatilla donde se registraron vientos cercanos a los 123 kilómetros por hora.
Nochebuena a la luz de las velas

Y como no podía ser de otra manera, en día tan aciago, los preparativos y la misma Nochebuena se vio afectada por el temporal. En numerosas localidades de nuestra Comarca se produjeron apagones y problemas eléctricos que duraron varias horas y que hicieron que algunos salmantinos “perdieran la paciencia” mientras otros echaban mano del buen humor. En localidades como Cepeda, La Alberca, El Maíllo… en la Sierra de Francia, o en Valdehijaderos, en Entresierras (por citar solo algunos ejemplos) sufrieron cortes de luz durante toda la jornada.
En El Maíllo el temporal casi destrozó el árbol de Navidad colocado en la Plaza.
Blanca Navidad

El miércoles 25 de diciembre, Día de Navidad, el temporal de agua y viento dio paso a la nieve que cubrió buena parte de las Sierras de Béjar y Francia, afectando sobre todo a las carreteras de la serranía bejarana, con graves problemas de circulación en La Hoya, donde el tráfico hubo de ser cortado. También se produjeron cortes y dificultades en la SA-201 desde La Alberca hasta el límite con Extremadura y en el Paso de los Lobos en la Peña de Francia. También la autovía A-66, el tramo entre Cuatro Calzadas y Sorihuela, sobre todo en los alrededores de Fresno-Alhándiga, presentó problemas circulatorios tanto por la nieve caída como por la formación de placas en las zonas de umbría.
Previsiones de fin de año

Las precipitaciones en forma de nieve continuarán el sábado 28 de diciembre con cotas de nieves en torno a los 700 metros en Entresierras. El domingo y lunes el temporal remitirá aunque continuarán las gélidas temperaturas con máximas de cinco grados.

Fotografías :
Visi Martín
La Gaceta de Salamanca
SalamancaRTV
Andrés Bares Calama
Carlos Villaron Merchán

No hay comentarios:

Publicar un comentario