sábado, 4 de enero de 2014

El Grupo Senderista MasQueAndar se “regala” una marcha por los Lagares Rupestres

El domingo 5 de enero el grupo senderista Más Que Andar de Endrinal ha organizado un paseo por San Esteban de la Sierra. La cita será a las 9:30 h. en la fuente de Endrinal y a las 9:50 h. en la Bodega Cooperativa de San Esteban.
Se realizará la Ruta de los Lagares Rupestres, un paseo circular con salida desde la Bodega Cooperativa de San Esteban por el camino del Guijarral; recorre los pagos de Bajenoso, Valmedroso, Las Huertitas, Majallana, Muñiquero, Los Pajares, La Jara, Bardal, Majahonda… Es un recorrido de gran interés visual, estético y educativo, provocador de emociones y posibilidades interpretativas.
El itinerario es pródigo en recursos naturales, geomorfológicos, litológicos, botánicos, faunísticos y otros de intervención humana, bancales (paredones), fuentes, pozas y huertos, eras, corrales, restos del hábitat primitivo, poblado de trashumancia local, …, constituyendo la diversidad de excavaciones rupestres la huella antrópica más señera del recorrido.
Se conoce con el nombre de pilas, lagares, lagaretas a cavidades en roca realizadas por el hombre en un pasado lejano. Tales estructuras, dispersas por los campos, tuvieron una finalidad económica, primer proceso en la elaboración del vino, tal como se desprende de diversas investigaciones, tanto en la Península Ibérica como en países mediterráneos. Es cierto que la existencia de las mismas en diferentes regiones de la geografía peninsular ha dado lugar a teorías muy dispares respecto a su uso, desde el carácter ritual, al del enriado del lino, curtido de pieles, recipientes donde tintar, etc.
La jornada concluirá con una comida en el Restaurante Las Llares de San Esteban, el menú es:
·             Pimientos rellenos y croquetas caseras de jamón (para compartir)
·             Patatas meneás
·             Cochinillo asado con su ensalada
·             Tarta de limón
·             Pan, agua, vino de la casa, café y licores
·             P.V.P.: 15,00 €

 

Ficha técnica

Longitud: 13,2 kilómetros
Altitud: máxima: 938 m. y mínima: 648 m.
Pendiente media: 7,2 % (máx.: 22,2 %)
Dificultad física: media
Dificultad técnica: baja
Época del año: invierno
Duración aproximada: 5-6 horas con paradas

Recomendaciones:

·             Calzado de senderismo.

·             Agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario