viernes, 17 de enero de 2014

"En tu pueblo y en el mío" : Proyecto de Turismo Comarcal SALAMANCA ENTRE SIERRAS

Dentro de las actividades paralelas que se están desarrollando dentro de Cuaderno de Entresierras, al margen de la información diaria sobre los pueblos de la Comarca que todos nuestros lectores pueden seguir, se está empezando a gestar proyectos de dinamización social y cultural en la zona.
La primera iniciativa que Cuaderno de Entresierras está llevando a cabo estos días trata de llevar a la práctica ese concepto que acuñamos desde hace tiempo: “Compartir es crear Comarca”. ¿Y qué mejor manera de crear Comarca que compartir nuestro propio pueblo?

En colaboración y a iniciativa común entre varias personas de la zona, se ha lanzado estos días el Proyecto “En tu pueblo y en el mío”, una iniciativa de turismo comarcal y comunitario que pretende dar a conocer en el entorno más cercano las joyas y bellos rincones que ocultan los pueblos (algunos desconocidos) de nuestra Comarca.

Desde el inicio de nuestra actividad como “revista digital” nos hemos dado cuenta de que la mayoría de la gente de la Comarca apenas conocen nada de los pueblos que les rodean, en ocasiones, ni siquiera han visitado “tesoros” que están apenas a unos kilómetros de sus casas. “En tu pueblo y en el mío” tiene como objetivo el “intercambio turístico comunitario”, es decir, realizar visitas de unos pueblos a otros acompañados de “guías locales”, personas que de manera altruista abren las “puertas” de su municipio para enseñarlo a sus paisanos.
En este intercambio de visitas es fundamental, claro está, la colaboración de todos. Para ello, en las últimas fechas, desde nuestras redes sociales hemos lanzado un llamamiento para movilizar a esa “gente activa”, es decir, personas que desinteresadamente quieran hacer de guías “turísticos” de su propio pueblo. No se requieren grandes conocimientos ni ser grandes comunicadores, solo ganas de enseñar nuestro a pueblo a otros.

El simple hecho de ir a visitar un pueblo y ser recibidos por un “guía local” ya es en sí mismo un paso adelante. No buscamos historiadores ni biólogos ni estadistas; solo buscamos personas que estén interesadas en recibir a otros.
La ventaja de tener ese “guía local” es que es más fácil, por ejemplo, que esa persona pueda conseguir la llave y abrir la iglesia de su pueblo a los “turistas comarcales”, visitas que son bastante difíciles de conseguir pues es bien sabido que se visite el pueblo que se visite la mayoría de edificios interesantes siempre están cerrados.
Nuestra intención es encontrar cuanto antes esa “colaboración activa” y tener al menos un “representante activo” de cada pueblo.

De modo que QUIEN QUIERA FORMAR PARTE DEL GRUPO “GENTE ACTIVA ENTRE SIERRAS” desde aquí les rogamos se pongan en contacto con nosotros a través de cualquiera de nuestros canales (facebook, correo electrónico salamancaentresierras@gmail.com) para poder organizar el Proyecto “En tu pueblo y en el mío” cuanto antes.

Y por supuesto, una vez sea firme la iniciativa, todos los demás seréis informados con antelación de la primera “quedada turística comarcal” y estais invitados a acudir al pueblo elegido.

Sólo deseamos que sea un éxito de participación y que esto prospere en más iniciativas y proyectos.

Para más información os podéis agregar al Grupo de Facebook Cuaderno de Entresierras creado, entre otras cosas, para dicho proyecto.


Gracias de antemano por vuestra colaboración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario