lunes, 6 de enero de 2014

Y de regalo de Reyes para la Comarca… el tercer temporal de la Navidad

Linares de Riofrío
Los Reyes Magos de Oriente han traído de regalo a la Comarca… un nuevo temporal. Desde el pasado viernes Sierras y Entresierras han sufrido el azote del viento, la lluvia y finalmente la nieve, convirtiendo estos últimos días de Navidad en final de fiesta bastante desapacible.
La peor parte de este tercer temporal navideño ocasionó cuantiosos daños sobre todo en la Comarca de Béjar. La peor parte se vivió el pasado viernes 3 de enero. La caída de una rama sobre el tendido eléctrico afectó y dejó sin luz de manera intermitente a la ciudad de Béjar y aledaños incluyendo Candelario, que estuvieron sin electricidad durante dos horas y media del pasado viernes. 
Arbol caído en Béjar
Señal indicadora derribada en Candelario
Árbol caído en Valdehijaderos
El incidente se produjo en el paraje de Monte Mario, donde un pino se desplomó sobre los cables de electricidad dejando sin luz a casi 2000 usuarios. Trabajadores de Iberdrola, junto a los bomberos de Béjar, trabajaron en la retirada de los árboles caidos para restablecer el normal suministro de los hogares bejaranos.
Los Bomberos hubieron de realizar incontables salidas para intervenir sobre desprendimientos de tejas, uralitas, farolas, derrumbes de muros, etc. Por supuesto las inclemencias meteorológicas afectaron a la circulación; durante casi todo el día el acceso al pueblo serrano de La Hoya y a la Estación de Esquí de La Covatilla estuvo cerrado mientras que se extremaba la precaución en los accesos a Candelario.
Tampoco fueron ajenas a estos problemas otras localidades de la Comarca, como Galinduste, junto al pantano de Santa Teresa, que se quedó sin luz ni teléfono fijo durante parte del día. En Valdehijaderos la tormenta de aire se llevó varios árboles por delante, al igual que en Candelario, que además de sufrir los mencionados cortes de luz, vieron como el viento destrozaba algún mobiliario urbano. En Colmenar de Montemayor la lluvia fue la nota dominante durante todo el fin de semana.
Colmenar de Montemayor bajo la incensante lluvia
En la Comarca del Alto Tormes las imágenes más espectaculares pudieron captarse en las riveras del río Tormes, crecido después de una noche de fuerte viento y lluvia racheada que por el día cuajó levemente en algunos copos de nieve.
Del mismo que en Monleón, en el corazón de Entresierras, el río Alagón desaguó las fuertes lluvias de horas antes en una crecida como pocas se recuerda en la localidad.
Río Tormes a su paso por Puente del Congosto
Río Alagón crecido a su paso por Monleón
El domingo 5 de enero, víspera de la Noche de Reyes, la lluvia y el viento dieron paso a la nieve, que cayó con profusión en ambas sierras y pueblos cercanos. Localidades como Linares de Riofrío y La Alberca se vieron cubiertas por un manto de nieve de varios centímetros de espesor, impidiendo la circulación sobre todo en las cotas altas de la Sierra de Francia. En las Quilamas, localidades como Rinconada, Navarredonda, Cilleros y La Bastida también sufrieron las consecuencias del temporal de nieve.
Imágenes de la nevada caída en La Bastida, Sierra de Quilamas
Daños en Candelario
Más lluvia en Colmenar de Montemayor
La nevada en La Alberca, Sierra de Francia
La nevada en Linares de Riofrío
Crecida en Monleón
Río Tormes en Puente del Congosto
Vallejera de Riofrío, en la Sierra de Béjar
Fotografías :
Santiago González Pérez
Marcelino Barés
Albergue Vallejera de Riofrío
David Hernández Grande
Pako Martín
Jackie Martin
Valdehijaderos FB
Ana Belén Sánchez
Mariana Lorca
Candelario Opina
La Chamacalería
  
Fuentes parciales
Béjar FM
La Gaceta de Salamanca
SalamancaRTV

I-Béjar

No hay comentarios:

Publicar un comentario