martes, 25 de febrero de 2014

Colmenar de Montemayor recupera su Corral de Concejo

Buenas noticias para los vecinos de Colmenar y para el patrimonio histórico de nuestra comarca. Según ha podido conocer este Cuaderno, el Ayuntamiento de Colmenar de Montemayor, en la Comarca de Béjar, se dispone en fechas próximas a restaurar un espacio emblemático del municipio, el “Corral de Concejo”.

El corral Colmenarejo además aún guarda en buen estado el potro de herrar caballerías, todo un símbolo de la historia y las tradiciones de estas tierras. La restauración de este espacio comunitario, además del evidente simbolismo histórico, tendrá un destino social, aunque aun no hay un proyecto definido de uso todavía.

El Corral de Concejo

Era común a todos los pueblos de la zona el disponer de un “corral” municipal y comunitario que servía para diferentes usos ganaderos.
Allí se llevaban, por ejemplo, las bestias que se habían encontrado extraviadas en los montes, generalmente llevadas allí por el “montero”.

En ocasiones, era un recinto en el que se guardaban animales, incluyendo aves, cabras y ganado mayor, para el abastecimiento ocasional de la población en caso de necesidad (entiéndase en su más amplio término). Incluso llegó a veces a convertirse en centro de “requisamiento”: cuando un animal era cazado “in fraganti” comiendo los pastos del vecino era llevado hasta el Corral de Concejo donde su amo podía recuperarlo previo pago de la multa correspondiente. En Colmenar, como hemos comentado, además era el lugar donde los herreros “calzaban” a las reses y caballerías.

Siendo uno de los lugares más importantes de los viejos “concejos”, las Ordenanzas municipales tendían a regir con la mayor escrupulosidad sus formas y equipamiento. Las Ordenanzas de la Ciudad de Plasencia (fronteriza con la Comarca de Béjar) estipulaban que los corrales de la ciudad “han de tener buenas puertas y umbrales de dos palmos y medio y que las paredes se alcen de piedras, cal y canto”

No hay comentarios:

Publicar un comentario