domingo, 2 de febrero de 2014

La Reserva de Caza de Las Batuecas organiza una subasta que incluye machos de cabra montés con un precio de salida de 4.500 euros

La tradicional subasta de caza de la Reserva Regional de Las Batuecas se celebrará el próximo 22 de febrero a las 18:00 horas. Como cada año, la decisión de los propietarios se ha tomado tras la aprobación del plan de caza para la temporada 2014/2015 por parte de la Dirección General del Medio Natural de la Junta. La puja tendrá lugar en la Casa del Parque Natural Las Batuecas-Sierra de Francia, sita en La Alberca. No obstante, todos aquellos cazadores que no puedan acudir presencialmente a la subasta podrán formalizar su oferta previamente a través de correo certificado, cuyo envío habrá de realizarse al Servicio Territorial de Medio Ambiente de Salamanca (C/ Príncipe de Vergara, 53-71, 37003 Salamanca), o por correo electrónico a la dirección rrc-batuecas@jcyl.es. Se mantiene así el sistema de subasta mixto de las últimas ediciones.

La principal novedad se encuentra este año en la inclusión de lotes de caza selectiva de cabra montés, tanto de macho como de hembra, ampliándose así la oferta con respecto a anteriores ediciones. Los ejemplares selectivos son cabras hembras y machos más pequeñas, que conviene eliminar para preservar la población en la Reserva y garantizar la supervivencia de la especie en la zona. Además, se incluyen los siguientes lotes: 9 machos monteses medallables, 8 machos monteses no medallables y 22 corzos no medallables. Por último, la puja cuenta con 5 permisos colectivos de tres cazadores para la caza de becada.

Los precios de salida están marcados una vez más por la diversidad, y van desde los 160 euros de la hembra selectiva de cabra montés hasta los 4.500 euros del macho montés de medalla súper A1, pasando por los 300 euros de los lotes de becada, los 510 de corzo, los 1.500 de macho montés no medallable o los 2.500 y 3.500 euros referentes al montés de medalla A2 y A1, respectivamente.

Las reservas de caza tienen como objetivo prioritario el mantenimiento de las poblaciones en el mejor estado posible, de tal manera que el aprovechamiento cinegético sirve, principalmente, para garantizar el control poblacional de las especies y, de manera muy secundaria, el beneficio económico. Esta es la principal diferencia con los cotos intensivos de caza, cuyo objetivo principal es la explotación económica.

La Reserva Regional de Caza de Las Batuecas está gestionada por la Junta de Castilla y León, pero sus propietarios son tanto ayuntamientos (Herguijuela de la Sierra, Monsagro, Nava de Francia, El Maíllo y El Cabaco) como particulares e incluso la propia Junta (con el monte de la Peña de Francia). También participa de la propiedad una mancomunidad de particulares de Serradilla del Arroyo, el convento de San José de Las Batuecas y otros particulares en menor medida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario