jueves, 6 de febrero de 2014

Mujeres de bandera en Miranda del Castañar

Fotografías : CARCEL REAL DE MIRANDA
Las mujeres de Miranda del Castañar honraron a Santa Águeda como toca, cumpliendo los protocolos de la tradición y tomando el bastón de mando para llevar la voz cantante, nunca mejor dicho, en los designios de este bonito pueblo de la Sierra de Francia.
Las Águedas es una fiesta eminentemente femenina en la que se reúnen las mujeres del pueblo para celebrar a esta Santa de Catania, Sicilia, que murió virgen y mártir. En Vísperas de Santa Águeda las mirandeñas se reunieron para abrir fuego festivo, primero con la cena de hermandad, luego el baile y después el ancestral canto de la alborada en el Ayuntamiento, donde la alcaldesa (que manda durante el año restante) cedió el bastón de mando a la Aguedera Mayor para regentar durante 24 horas la vida de sus convencinos.
El miércoles 5 de febrero, día de la Patrona, se continuó con la liturgia, misa que nunca falta y procesión de la Santa por las calles del pueblo, mientras la “alcaldesa” (la de los poderes perecederos), tocada con sombrero, baila la bandera a modo de bendición sobre los presentes. Posteriormente se le unen otras mujeres en esta singular danza alrededor del público asistente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario