lunes, 17 de febrero de 2014

Santa Teresa abre sus compuertas para “aliviar” al Tormes

Fotografías : José Antonio Castro Sánchez
(LaGacetaDeSalamanca) El embalse de Santa Teresa al igual que los otros pantanos salmantinos ha abierto sus compuertas para dar salida al excedente de agua tras el temporal que ha pasado por la provincia en los últimos días.
En concreto, Santa Teresa está desembalsando 100 metros cúbicos por segundo, de los cuales 50 son desembalsados por turbina para la generación energética y la otra mitad por las compuertas. 

Santa Teresa se encuentra en estos momentos al 78% de su capacidad.
El comienzo de año más lluvioso en 50 años

(Salamanca24Horas) El inicio de 2014 está siendo muy lluvioso. La sensación es que no pasa un día sin que caiga agua del cielo y así lo muestran los datos de la Agencia Estatal de Meteorología y de la Confederación Hidrográfica del Duero. Por eso, el comienzo de año más lluvioso en medio siglo obliga a abrir todos los embalses y, aunque por el momento no hay riesgo de inundaciones en el cauce del río Tormes, las alertas están encendidas.
En enero cayeron 50,8 litros por metro cuadrado y en febrero son 56,2 hasta la fecha, el doble de la media en cuarenta años.
De hecho, ha llegado a estar lloviendo once días consecutivos, por lo que el agua que se mueve en el río Tormes se acerca a la última gran crecida, en 1997, cuando se llegaron a mover 528 metros cúbicos por segundo. 

Los embalses de Santa Teresa y Águeda están vertiendo agua para mantener los resguardos de seguridad y por coronación, pues el agua acumulada es muy superior a la media de la última década. En el primero, como se puede apreciar en las imágenes adjuntas, está soltando agua tras recibir 103 metros por segundo durante la última semana. Así, según los últimos datos de la Confederación del Duero, sobre una capacidad total de 496 hectómetros cúbicos, hay 389 de agua, cuando el año pasado eran 362 por estas fechas y la media de la última década es 333.
En resumen, la situación es de alerta moderada, dentro de la normalidad en episodios como el actual. No obstante, aclara la Confederación, habrá de seguirse con atención la evolución meteorológica de los próximos días, especialmente este viernes, en que pueden producirse crecidas por deshielo y más lluvias. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario