viernes, 21 de marzo de 2014

El caudal del embalse de la Mancomunidad de Béjar se queda pequeño

La Mancomunidad del Embalse de Béjar ha solicitado la ampliación del caudal concedido por la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) para satisfacer las necesidades de los municipios adheridos a la entidad. La presidencia de la Mancomunidad ha solicitado en varias ocasiones este incremento de caudal, que permitiría pasar de 60 a 100 litros por segundo, como medio para afrontar la demanda de agua de los pueblos en verano o años de sequía.
Noticia : La Gaceta de Salamanca
Asimismo, solicitó el cambio de la toma de agua, que ahora tiene en un azud para captarla directamente del pantano de Navamuño. Responsables del Ayuntamiento de Béjar han viajado a Madrid y Plasencia para plantear esta necesidad y han llegado a poner en contacto a responsables de la CHT con la Junta para que sean las dos entidades las que den una solución a esta petición. Y es que hay localidades que reciben agua de la Mancomunidad pero no son socias al pertenecer a otras mancomunidades cuyos fines incluyen también, aunque no los presten, el servicio de abastecimiento de agua potable. Así, esos pueblos reciben el agua pero no constan como miembros de la Mancomunidad para hacer más fuerza y reclamar más caudal de agua.
Sin embargo, sí ha habido varias adhesiones en los últimos años, entre las que destacan Sorihuela y San Esteban de la Sierra, que superan los 600 habitantes entre los dos municipios. Esta unión se ha llevado después de la concesión del caudal actual de modo que ya hay más municipios que figuran como socios y, por tanto, más población para reclamar el incremento del caudal. Con la entrada de Sorihuela (publicada en el Bocyl de enero de 2010) y de San Esteban de la Sierra (hecha efectiva el pasado 6 de marzo) son ya 21 la localidades adscritas a la Mancomunidad y que reciben el agua de forma permanente o puntual en momentos de escasez.
Se trata de Béjar, Aldeacipreste, La Calzada de Béjar, Colmenar de Montemayor, Fuentes de Béjar, Horcajo de Montemayor, Cristóbal, Ledrada, Molinillo, Montemayor del Río, Nava de Béjar, Peromingo, Puebla de San Medel, Sanchotello, Santibáñez de la Sierra, Valdefuentes de Sangusín, Valdehijaderos, Valdelageve y Valverde de Valdelacasa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario