miércoles, 12 de marzo de 2014

Los miliarios “exiliados” de Membribe de la Sierra

Patrimonio. Junta Castilla y León
Las millas 156 y 157 se localizan en el término municipal de Frades de la Sierra, conservando el trazado de la calzada las características de millas anteriores, camino de tierra que discurre por terrenos llanos y abiertos. Dada la ausencia de miliarios asociados directamente a la milla 157, cabe la posibilidad de que esta columna, que se encontraba geográficamente cercana, podría ser -pese a ser anepigráfica- la que señalaba la milla, ya que se estaba junto a otra que señalaba la siguiente, la 158.
Localizaciones anteriores
Esta columna, comúnmente admitida como miliario, se encontraba colocada delante de la fachada trasera de la antigua iglesia de Membribe de la Sierra, conjuntamente con el miliario número 43, reutilizados como soporte del tejadillo que resguardaba la puerta de esta fachada. Cuando se construyó una nueva nave para el culto, la antigua iglesia cayó en desuso y fue vendida por el Obispado de Salamanca a un vecino del pueblo. La nueva utilización dada al antiguo edifico como almacén, llevó a la demolición del pórtico para facilitar el acceso de los vehículos.
Ubicación actual y accesibilidad
Actualmente ambas columnas se encuentran en el jardín de acceso a las dependencias del Museo de Salamanca, en calle Patio de Escuelas 2, contando con el Número de Expediente 1994/5. Fueron adquiridos por esta entidad mediante compra al propietario de la iglesia de la población, quien a su vez la adquirió del Obispado de Salamanca unos años antes. En 1993, ante el estado de abandono en que se encontraban las columnas, tiradas en el exterior del templo y arruinado, fueron adquiridas a su propietario legal por el Museo de Salamanca. La entrada al Museo está regulada según la legislación vigente.

Descripción del soporte
Se trata de una columna miliaria de granito sin basa, que cuenta con una altura conservada de 138 centímetros y un diámetro de 51 centímetros.

Inscripción

El estado de conservación no es bueno pues está muy desgastada, lo que ha provocado que no se haya conservado ninguna huella de texto si es que alguna vez lo tuvo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario