miércoles, 12 de marzo de 2014

Raíces serranas : La alquería abandonada de Cabaloria

Reportaje y fotografías : José Díaz Martín
La alquería de Cabaloria tuvo varios nombres a lo largo de la historia: Cadaoria, Cadalloria, y fue agregada a Sotoserrano en el año 1819.
El nombre de Cabaloria, hoy completamente despoblada, no es de origen prerromano. Proviene de una contracción entre caven y valoria, y alude a la existencia de explotaciones de oro romanas, que han llegado a ser confundidas, en algún caso, con minas de hierro, de las que, por cierto, también se conocen algunas en la zona.
A mediados del siglo XVIII, la población de Cabaloria reducíase a 10 vecinos. Tenía doce casas habitadas, cuatro cerradas y seis casillas.
En el primer tercio del XIX, habitaban en Cabaloria 15 vecinos, con un total de 69 habitantes.
Dicha alquería se despobló a raíz de la inauguración, en el año 1965, del embalse de Gabriel y Galán, que represaba las aguas del río Alagón, aunque nunca fue inundada por dichas aguas.
Los habitantes de estas alquerías marcharon a otros lugares como Alagón del Caudillo, Madrid, Bilbao


2 comentarios:

  1. Los pueblos abandonados por los pantanos, qué gran pérdida. Bajo el embalse de los Barrios de Luna, en la provincia de León, 16 pueblos yacen inertes. 16! Es impresionante ver, por otra parte, joyas como Granadilla, primera fortificación del reino de León más allá de la Transierra (hoy Sierras de Béjar, Francia y Gata), con un castillo que vigila casas muertas sin techos ni puertas, mientras el sol se pone tras las aguas del embalsado Alagón.

    ResponderEliminar
  2. Si quieres ver más pueblos abandonados con reportajes fotográficos de José Díaz Martín visita el siguiente link https://pueblosabandonadosodespoblados.blogspot.com/

    ResponderEliminar