martes, 11 de marzo de 2014

Un día para viajar el pasado en Los Santos

Los vecinos de Los Santos disfrutaron un año más de las actividades de la fiesta de la Matanza Tradicional organizada por la Asociación Cultural Corral de Concejo. Numeroso público se acercó el pasado sábado hasta la plaza de este pueblo de la Comarca de Entresierras para recordar las tradiciones de los mayores, como es la matanza del cerdo a la antigua usanza. La fiesta comenzó con la llegada del cerdo para su sacrificio, a media mañana, tras el cual se realizaron todos los actos de este viejo oficio, el chamuscado, el despiezado…
Por supuesto no faltó la buena gastronomía a la que hincar el diente, con degustaciones de las carnes del cerdo y una comida popular. Por la tarde fueron los más pequeños los que pudieron palpar con sus propias manos la tradición en un taller de elaboración de embutidos. Como acto “no matancero” pero no menos importante a las siete de la tarde la profesora Celia Cuadrado presentó y guió un documental y posterior charla sobre la mujer trabajadora, aprovechando la efemérides del día.
Tras la cena, también comunal, el grupo Folk on Crest puso la guinda a un día lleno de color y tradición, que tendrá su continuidad en años próximos


Fotografías :
Emilio Merino Hernández
Loli Merino
Mike Cande

No hay comentarios:

Publicar un comentario