miércoles, 5 de marzo de 2014

Una parte de El Tejado en Hollywood

Aún resuenan los ecos de los premios Óscar, recién entregados en la madrugada del domingo al lunes en Estados Unidos y con un claro ganador, la película “Gravity” protagonizada por Sandra Bullock y George Clooney. Hollywood ha sido el escenario de su último triunfo, pero hay otros lugares y otros personajes que han dejado también su impronta en la película y uno de ellos es salmantino, y más en concreto, de la localidad de El Tejado, en el Alto Tormes.
Noticia : LA GACETA DE SALAMANCA
Juan Luis Sánchez es el protagonista de la jornada ya que ha formado parte del equipo que realizó el diseño gráfico de la película y, en su caso, del vestuario, de los tres trajes de astronauta que lucen los protagonistas y que son completamente digitales. Educado en Londres, ha trabajado en los últimos quince años en California en la meca del cine. Aunque Físico de formación, ha dedicado su vida laboral a trabajar en los efectos visuales de numerosas películas. “Gravity” fue el colofón a una intensa labor en la que se detallan, por ejemplo, “Harry Potter”, “Piratas del Caribe”, “El Caballero oscuro” o “La Guerra de las Galaxias”.
Todo ello sin perder de vista la tierra de sus orígenes, El Tejado, donde viven sus padres y adonde acude periódicamente. “Me inspira mucho porque también soy fotógrafo”, explica a La Gaceta. Es un lugar que le permite “recargar las pilas creativas” y al que procura visitar cada dos o tres meses. De hecho se casó en esta zona, en la no muy lejana localidad de El Barco de Ávila.
Explica esta afición por la tierra con la misma naturalidad que detalla cómo el trabajo en “Gravity” le llevó quince meses de labor. “Llegué de California y me hablaron de este proyecto. Ya conocía a Alfonso Cuarón, el director, y sabía que era muy ambicioso, que le gustaba hacer cosas a lo grande y con mi experiencia pensaron que podía ayudar”. Y así fue, comenzó a trabajar para el proyecto dentro de la empresa “Framestore”, la encargada de realizar los efectos visuales de una película como “Gravity” en la que gran parte de su éxito, incluido el Oscar, se basa en esos efectos. Unos efectos complicados reconseguir ya que Sánchez y sus compañeros, una quincena de personas, fueron los encargados de “tejer” virtualmente los tres trajes con todo detalle, pliegues y arrugas incluidas. Según señala, lo más difícil de esa labor de año y tres meses fue “el diseño y la duración de los planos” ya que todo debía parecer real y los planos de Cuarón son largos, de 10 minutos o más sin corte de cámara cuando lo habitual son unos pocos segundos. Pero, a juzgar por el resultado, lo consiguieron, tanto él como su equipo y el resto de gente, hasta 500 personas, dice, que han trabajado en los efectos visuales de la película dándose picos de hasta 300 personas trabajando a la vez para que la salida de Bullock y Clooney al espacio resultara totalmente real.
Tras su estancia en América ha regresado a Londres, que junto con Nueva Zelanda y Canadá se han convertido en mecas de este tipo de proyectos, movido sobre todo por las subvenciones de los estados, que apuestan fuerte por este tipo de producciones y no garantizan la estabilidad laboral en un lugar fijo.
El sigue trabajando en “Framestore” y tras “Gravity” trabajó en la nueva película de “Robocop” y en “Al filo de mañana”, protagonizada por Tom Cruise y que se estrenará en verano. Ahora mismo trabaja, y para ello ya se encuentra en Londres de nuevo, en un proyecto sobre el Oso Paddinton, un conocido personaje infantil en Gran Bretaña.



No hay comentarios:

Publicar un comentario