jueves, 3 de abril de 2014

Agua para recordar

Río Tormes en Puente del Congosto. Fotografía : Casa Rural El Gorgocil
Río Agadón en Monsagro
Fotografía : Vanessa Pérez Luis
La primavera ha entrado con fuerza y mal pie meteorológico. Aunque las miradas informativas se dirigían en el día de ayer a la impresionante avenida del Águeda en Ciudad Rodrigo, tampoco nuestra Comarca ha sido ajena a los avatares de este temporal inesperado.
Las trombas de agua han llenado cauces y barrancos. Así lo podemos ver en la fuerza del agua del Tormes bajando a la altura del Puente del Congosto, o en ríos “menores” como el Sangusín, que vertebra parte de la Entresierras bejarana, como muestran las fotografías a su paso por Horcajo de Montemayor.
Sin olvidar parte de los caudales que, Palero abajo y Agadón mediante, llevaron las aguas occidentales de la Sierra de Francia a ayudar al desborde del Águeda, como pueden verse en las fotografías colgadas desde Monsagro.
O la pequeña crecida del río Canderuelo a su paso por los ojos de San Martín del Castañar, en el corazón de la Sierra de Francia.
Río Sangusín  a su paso por Horcajo de Montemayor. Fotografía : Mariana Lorca
Sierras y Entresierras han permanecido en alerta amarilla con precipitaciones que han llegado a alcanzar los 40 litros por metro cuadrado. Ya para hoy jueves se prevé que el temporal remita, con lluvias moderadas intermitentes y desapareciendo la nubosidad al final del día. La cota de nieve se situará en los 1200 metros y se ruega precaución por la posibilidad de brumas y algunos bancos de niebla a primeras hora de la mañana.

Arroyo Canderuela a su paso por San Martín del Castañar. Fotografía : Txema Barbero

No hay comentarios:

Publicar un comentario