lunes, 7 de abril de 2014

Constituida oficialmente la Plataforma en defensa de “El Bosque” de Béjar

Noticia : Tribuna de Salamanca
“El Bosque” de Béjar ya cuenta con una plataforma que lo defienda. Cinco personas han constituido una Comisión Gestora, abierta ala incorporación de nuevos miembros, que se ha planteado cuatro objetivos principales:

1.     Detener el deterioro de la Villa renacentista El Bosque de Béjar  y mantener, restaurar y poner en valor la misma
2.     Difundir el valor de dicha Villa renacentista, destacando los valores históricos, arquitectónicos y culturales y potenciar sus posibilidades económicas siguiendo su Plan Directos y constituir la Comisión de Seguimiento con participación ciudadana.
3.     Exigir responsabilidades por las obras de gestión y mantenimiento acometidas y mal realizadas
4.     Mantener el carácter público de la propiedad y no privatizar su gestión.

La villa renacentista El Bosque de Béjar es un conjunto construido por los duques de Béjar en el siglo XVI, que está formado por bosque, prados, huerta, jardines, estanques, fuentes, palacete y otros edificios, sobre una extensión de 33 hectáreas. Fue declarado Bien de Interés Cultural  en 1946 y pasó en 1999 a propiedad pública, compartida entre Ayuntamiento de Béjar (2/ 3) y la Junta de Castilla y León (1/ 3). Tiene un Plan Director aprobado en el año 2001, que no se cumple en lo referente a la definición del BIC y de su entorno ni en lo relativo a la temporalización, cuantía económica y carácter de las intervenciones.

La Plataforma en defensa de “El Bosque” de Béjar considera que este espacio no recibe el suficiente cuidado, y denuncia el abandono general que sufre la zona. También se ha referido a intervenciones realizadas por el Ayuntamiento que son “impropias”, como el levantamiento de bloques de viviendas sobre una de las tapias del bosque o la plaza de acceso al mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario