miércoles, 30 de abril de 2014

Dos barrios, un Cristo y una tradición centenaria en Candelario

Los vecinos de Candelario tienen una cita con la tradición como cada año el primero de mayo. Y es que el “Día del Trabajador” es día de devoción en este municipio salmantino con la subida del Cristo del Refugio desde la ermita hasta la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, donde se oficiará la misa en su honor.
Este acto de hermandad entre los dos barrios de Candelario, el “alto” y el “bajo”. La tradición dicta que en este día de “subida” los vecinos de la parte alta inviten a merendar a los familiares de la parte baja. Además con productos marcados por la liturgia : chorizo (cómo no, en el pueblo de los “choriceros”), agua de naranja y chocolate. Aunque es un acto que ya se va perdiendo aun hay familias que lo hacen.
Como en otros años, la Banda de Música de Béjar acompañará a la comitiva por las calles de este pueblo declarado Conjunto Histórico-Artístico.
La procesión dará comienzo a las 17:30 h.
Dentro de quince días se realizará la procesión inversa, bajando al Cristo de la Iglesia hasta la ermita y serán los vecinos del barrio “bajo” los que inviten a sus familiares de la parte alta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario