lunes, 21 de abril de 2014

El Cerro del Berrueco enmarca el hornazo más histórico del Alto Tormes

Fotografías : Isidoro Sánchez Casquero, Juan Sánchez
y Casa Rural El Gorgocil
© Casquero. Como cada Sábado Santo El Tejado, en el Alto Tormes, celebra la subida al cerro del Berrueco (Berrueco de San Cristóbal). Era una tradición en la que se unían los habitantes de los tres pueblos a los que pertenece el cerro del Berrueco: El Tejado de Béjar y Puente del Congosto (Salamanca) y Medinilla (Ávila). En lo alto se encontraba la casa del Santo, eremitorio dedicado a San Cristóbal, patrono de los conductores, caminantes, muleteros, arrieros y todos los que de una manera u otra recorrían los caminos de la península ibérica. Las vistas desde lo alto son magníficas y este cerro se divisa al mismo tiempo desde mucha distancia en la provincia de Salamanca y Ávila.
Coincidiendo con la feria de artesanos que abarrotó la plaza del pueblo, mientras unos disfrutaron de una comida de hermandad, fieles a la cita, 30 personas, vecinos del Puente del Congosto y El Tejado subieron a lo alto del cerro. Faltaron los vecinos de Medinilla que el próximo año se procurará que acudan también. A la ruta se unieron también vecinos de  Madrid, la Horcajada, de Piedrahita, Ávila, Salamanca y Villar de Corneja, entre otros.
Guiados por uno de los vecinos del Tejado, ingeniero de profesión, uno de los  mejores conocedores del cerro y de los yacimientos arqueológicos, José Sánchez Izquierdo, fueron recorriendo los lugares más emblemáticos: Los Tejares, el santuario Vetón, Cancho Enamorado, el mirador de la Dehesa, La Mariselva, La casa del Santo, las eras (base de antiquísimas cabañas de los primeros pobladores de la zona.), Las Paredejas. Los once bienes de interés cultural con que cuenta el conjunto del Berrueco, Cancho Furaco, el conjunto de cazoletas, así como las fuentes emblemáticas cuyo recorrido ya resulta una ruta interesantísima y que desde tiempo inmemorial abastecieron a los antiguos pobladores de la zona, mucho antes de la romanización de la península y hoy siguen manando con fuerza y regando  los prados y fincas. Entre ellas cabe destacar las siguientes fuentes: Fuentepiedra, El Estepal,  La Atalaya, La Paloma, El Colorín, Los Tejares y El Toro.
La salida tuvo lugar a las 10:30 desde el barrio de la Magdalena y el regreso a las 4 de la tarde, después de disfrutar del típico hornazo diferente al que se  saborea en la capital salmantina al haber pertenecido al reino de Castilla y a la influencia de Ávila de los Caballeros.
Al mismo tiempo que  alimentaron el cuerpo, alimentaron los conocimientos del mejor guía del cerro, José Sánchez, y disfrutaron de la climatología de esta Semana Santa que está resultando magnífica,  llenando  los pueblos del Alto Tormes.
La próxima subida al Berrueco tendrá lugar en el mes de agosto, será la VII organizada de nuevo por José Sánchez y un grupo de amigos a la que están todos invitados.

Otro de los objetivos de este grupo es recuperar la romería a Peñaflor en el mes de marzo y el 10 de julio a la casa del Santo, ermita de San Cristóbal. Un centro de interpretación del cerro y un museo sería el broche y estrella de esta ruta sobre la que se está trabajando a la espera de ayudas oficiales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario