miércoles, 16 de abril de 2014

El fortín romano de La Calzada de Béjar

Fotografía : Pinceladas de Historia Bejarana
El Fortín Romano de La Calzada de Béjar se encuentra junto a la Calzada Romana, Itinerario XXIV de Antonino (Antonio Augusto Caracalla), en la Milla CXXXVIII, entre las Manssio Caelionicco (en Puerto de Béjar) y Ad Lippos (en Valverde de Valdelacasa).
Su emplazamiento está situado en una zona elevada sobre la Calzada Romana, al este de la misma, y a menos de 1 km. Punto estratégico, domina toda la vía y su contorno, controlando los pasos de la Meseta a la llanura extremeña.
Este fortín de la época del Bajo Imperio Romano, construido entre los siglos III al IV d. C., haría las veces de control y dominio, permitiendo el paso del comercio, tropas y cultura. Las ciudades más próximas al mismo eran Caparra y Salmantica.
Hoy en día aún se conservan sus muros exteriores de granito, con dimensiones de 29 x 27 m de planta; mientras que el tejado debió ser de madera y presentaba dos vertientes por la estructura que todavía hoy puede observarse.

Estudios posteriores indican que el fortín romano estaría reconstruido sobre un antiguo templo celta. La argumentación de lo mismo se debe a la forma y tamaño que tiene la construcción, que no tiene ventanas, además está documentado que la zona fue ocupada por tribus calcolíticas y por Vettones. Muy próximo al fortín, al oeste, se encuentra un manantial anexo, en el que se han encontrado inscripciones pre-romanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario