martes, 15 de abril de 2014

Jornada explicativa sobre la restauración del altar de San Valerio en Valero

Tal como venimos informando desde este Cuaderno en los últimos meses, el patrón de Valero, San Valerio, tiene problemas de estructura en su “apartamento” y desde el Ayuntamiento y la Parroquia de este pueblo salmantino se han puesto manos a la obra para salvar el retablo del santo. Gracias a la campañas de donativos y a la ayuda del propio consistorio, hace varios meses que se iniciaron los trabajos de restauración de este bien patrimonial de nuestra Comarca.
La restauración la está realizando, para dar más valor comarcal a la misma, una vecina de Sotoserrano y su equipo de trabajo, Alejandra del Barrio Luna, restauradora por la ESCRBC de Madrid e Historiadora del arte por UVA además gestora cultural por la UNED. A nivel estructural y de talla la obra ha estado a cargo de Alberto Martín Cascón, tallista-cantero-ebanista.

Todo el proceso de restauración ha sido de puertas abiertas para que los vecinos pudiera valorar y conocer in-situ la evolución de los trabajos. El próximo jueves, 17 de abril, Jueves Santo, el equipo de restauración celebrará una jornada explicativa para todos los que quieran conocer de primera mano los trabajos que se están realizando.

San Valerio y su mano salvadora

El retablo de San Valerio ha sido sometido básicamente a dos procesos: 1. conservación y 2. restauración. La conservación ha constado de : fijar la policromía que se encontraba separada del soporte en grado de aparejo (conocido como sentado de color)
La siguiente fase de conservación ha sido el desmontaje, reestructuración y montaje. En esta fase se ha tenido que quitar todos los anclajes metálicos (un trabajo minucioso y complicado porque las puntas eran de 7 cms y bastante gruesas) que habían provocado fisuras, grietas y múltiples fracturas en la madera debido a la diferencia de dilatación entre la madera -que siempre está viva- y el metal que no presenta movimientos y con la oxidación degrada la madera por hongos y por roturas.
Los anclajes se han reestructurado por espigas de madera de haya con reencolado y con gatos que por presión han vuelto a dar estabilidad a la pieza. Las piezas por último se han consolidado en la madera atacada por xilófagos y se han sustituido piezas estructurales que presentaban fuerte deterioro y hacían desestabilizar el retablo. En estos momentos esta primera fase ya ha sido realizada.
En cuanto a la restauración en sí, se ha realizado una limpieza con medio químico para eliminar el barniz de goma laca que estaba oxidado. A nivel volumétrico se han reproducido todos los volúmenes perdidos - sobre todo concentrados en el lateral izquierdo por la presencia de exposición a agua constante- en motivos vegetales y en molduras estructurales. La siguiente fase ha sido reponer todo el estuco en las zonas que no conservaban. El estuco sirve para consolidar la policromía al sellar las lagunas y para dotar de valor estético a la pieza una vez que se realiza el último paso que es la reintegración cromática que se ha realizado toda ella con rigatino en acuarela para que toda la intervención sea discernible a corta distancia pero que desde un metro no altere a la visión total del conjunto

Además de estos trabajos, urgentes por su propia naturaleza, posteriormente se restaurarán el retablo de San Antonio de Padua y las imágenes de San Sebastián y Santa Bárbara, financiadas por el Ayuntamiento de Valero.


No hay comentarios:

Publicar un comentario