martes, 8 de abril de 2014

La excursión a las Arribes del Duero une a los vecinos de Los Santos

Fotografías : Loli Merino
El pasado fin de semana los vecinos y amigos de Los Santos, en la Comarca de Entresierras, pudieron disfrutar de un magnífico día de convivencia gracias a la segunda salida intergeneracional organizada por la Asociación Cultural Corral de Concejo.
Los excursionistas salieron a las ocho de la mañana en los autobuses contratados para la ocasión que les llevaron hasta el corazón de las Arribes del Duero, concretamente hasta el municipio de Aldeadávila de la Ribera, emblema de esta impresionante comarca salmantina.
Allí pudieron visitar una almazara, en la que les explicaron todo el proceso por el que las aceitunas pasan a convertirse en aceite de oliva virgen. Posteriormente se desplazaron para visita la impresionante presa sobre el Duero, una de las vistas naturales e industriales más magníficas de toda Castilla y León. También visitaron el pueblo de los trabajadores de la central, que se encuentra en proceso de abandono. Los propios organizadores del Corral de Concejo se encargaron de preparar la comida al aire libre.
Ya por la tarde, con el estómago lleno y más descansados, descendieron hasta las playas del Duero para realizar el turístico viaje en barco por el cauce del río, ideal para observar los nidos de águilas y buitres, tan arraigados en la zona. Un paseo que hizo las delicias de todos los integrantes de la comitiva.
Dada la falta de tiempo se dejó para otro día la visita al espectacular Pozo de los Humos y en su lugar, y ya de regreso, se realizó una parada extra en el pueblo de La Peña, llamado así por encontrarse un peñón en mitad de la llanura. Allí los jóvenes y menos jóvenes escalaron la mencionada peña con regreso a Los Santos hacia las nueve de la noche.
Un día espléndido e inolvidable aunque no se pudieron realizar todas las actividades programadas por falta de tiempo o por un alto nivel de dificultad. Desde los participantes han querido participar a este Cuaderno del agradecimiento a los organizadores, especialmente a Alberto, Casilda y Basi, hacedores de esta maravillosa jornada.

Encuentros intergeneracionales de Los Santos

La excursión a las Arribes es el segundo encuentro intergeneracional organizado en Los Santos. A esta segunda actividad asistieron personas desde los dos meses el más pequeño a los 78 años de la persona más mayor.
Estos encuentros se inauguraron el pasado mes de diciembre con un viaje a la localidad riojana de Nalda, donde el Corral de Concejo santeño fue recibido por la Asociación “El Panal”, un modelo a seguir en muchos aspectos por este grupo cultural de nuestra Comarca. El Panal devolvió la visita a Los Santos con posterioridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario