lunes, 7 de abril de 2014

La lluvia de primavera y su impacto sobre las colmenas

El Apícola Trashumante / Muchas de las veces en las que visitamos nuestras colmenas nos llevamos desilusiones. No siempre acertamos en las actuaciones que hacemos en nuestras colmenas. Es verdad que cuando realizas un trabajo intenso en ellas y no sale, la culpa se reparte entre el apicultor y como no, el tiempo climatológico. 

Sufrimos hace días un cambio brusco de temperaturas y lluvias continuadas que están haciendo estragos en nuestras colmenas. Después de realizar una intensa campaña de alimentación y estimulación en estas, ahora todo se va al traste con estos días de mal tiempo. Las colmenas estaban muy aceleradas con la alimentación proporcionada y en cuatro días se han quedado sin reservas y a la espera de otra bolsa de alimento. 

Es verdad que todos los apicultores, como hombres de campo, sabíamos que el mes de Marzo estaba siendo algo fuera de lo común. Sabíamos que vendría algo de mal tiempo, pero claro, no tan mal tiempo. El problema real es que cada vez que alimentamos en nuestras explotaciones, supone un coste extra a los ya existentes. Claro todo esto en proporción al tamaño de las explotaciones, que hoy en día la mayoría son grandes. 

Con este panorama nos enfrentamos al comienzo de la Primavera. En muchas zonas ya avanzada, otras comenzando. El campo no se ve tan bonito como debería estar respecto a floración. Sólo queda la esperanza que al final de estas lluvias y cambios de temperatura, asiente el buen tiempo, florezca todo y podamos remediar los gastos ya realizados. Debemos pensar con el suficiente optimismo y afrontar esta campaña. 

Enrique Canete del Río

No hay comentarios:

Publicar un comentario