martes, 8 de abril de 2014

Presentación de la XIX Cata-Concurso de Vinos “Sierra de Francia” en Garcibuey

Noticia : Salamanca24Horas
La Diputación de Salamanca presentó este lunes la decimonovena edición de la cata concurso de vinos de la Sierra de Francia que se celebra el próximo 23 de abril en Garcibuey. La cita, ya consolidada, pretende servir de instrumento promocional para un producto único, “que está cumpliendo sus objetivos y sigue su camino”, según explicó el presidente de la Denominación Sierra de Salamanca,  Jesús Herrero, quien elogió las virtudes de la enología rural.
 
Herrero explicó que la principal característica de los vinos de la Sierra, cuya producción supera por poco las 100.000 botellas, es su carácter artesanal. La mineralidad es determinante y siempre llama la atención, precisó, y catalogó los caldos como vinos de buena acidez, gran estructura y crianza en madera, “muy respetuosos con la variedad”. Todo ello hace de la de la Sierra, una viticultura “heroica” realiza en parcelas que, como mucho, llegan a una hectárea, aunque la mayoría de productores trabajan en terrenos muy pequeños y embotellan en pequeñas bodegas.
 
Pese a que se trata de producciones modestas, Jesús Herrero reconoce un cambio de tendencia por el que los vinos de esta zona de Salamanca “empiezan a incorporarse en las cartas”. Se trata de “vinos de proyectos minimalistas”, señaló.

Un total de 35 referencias participan en la cita. El año pasado llegaron más de 60 peticiones. El único criterio de selección es el de inscripción; participan los 35 primeros en formalizarla llamando al teléfono 650 26 33 28.
 
Entre las novedades de los viticultores de la zona, en la que la uva Rufete es la joya al tratarse de la única variedad autóctona, destaca la aparición del Rufete blanco “que está dando características organolépticas, de color y sabor “muy importantes”.
 
Por su parte, el diputado Alfredo Martín, reconoció que la cita da “empaque y solera a los vinos de la Sierra”. A lo largo de estas casi dos décadas, apuntó, se ha ido “aprendiendo el manejo del buen vino y se ha mejorado muchísimo”. Además, recordó que el premio sirve para revalorizar el vino ganador.
 

El programa de la cata concurso incluye, junto al propio testado de los vinos, un taller de cata de aromas y charlas sobre la Denominación Sierra de Salamanca y la importancia de la poda en la producción de vino. En torno a las 18 horas tendrá lugar la entrega de premios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario