lunes, 21 de abril de 2014

San Esteban de la Sierra revive una Semana Santa “restaurada”

Noticia : M.Jesús Gutiérrez - El Norte de Castilla
San Esteban de la Sierra vivió el Viernes Santo de una forma especial y única, ya que se celebraron dos actos de gran importancia. Por la mañana, a las doce, tuvo lugar el Vía Crucis, que en esta ocasión contaba con una gran peculiaridad y es que se realizó con la imagen del Cristo del Humilladero, una talla de finales del siglo XVI que nunca había salido de la ermita y que en esta ocasión se encontraba en la iglesia parroquial mientras se llevaba a cabo parte de la restauración de este inmueble.
De esta forma, el Vía Crucis tuvo lugar, con esta imagen y también con la de la Virgen con manto negro, desde la iglesia hasta la ermita, donde fue colocado el Crucificado en su caja-altar, donde permanecerá ya para siempre. Este recorrido se realizó cantando las catorce estaciones, en las que los hombres relataron los últimos momentos de la vida de Jesús, mientras que las mujeres entonaban el estribillo.
 
Una vez en la ermita se procedió a reinaugurarla, tras las obras de mejora de la cubierta y también del suelo, y se llevó a cabo la Adoración de la Cruz. Acabada la celebración se volvió hacia la iglesia con la imagen de la Virgen.
Por la noche, a las doce, se recuperó la procesión de la Soledad, un acto que hace más de medio siglo que no se celebraba, según contaban algunos de los vecinos del municipio, y en el que se sacó, también después de varias décadas, el sepulcro tras haber sido restaurado por el párroco, Jesús Monforte.
En el interior del sepulcro, una imagen articulada de Jesucristo que se utilizaba antiguamente «junto al ataúd para realizar la procesión del Viernes Santo por la mañana hasta la ermita, donde tenía lugar el descendimiento de dicho Cristo de la cruz», explican personas mayores de San Esteban de la Sierra.
Con la restauración por parte de Jesús Manuel Monforte Vidarte de las diversas tallas que tenía la parroquia, se están también recuperando diversas tradiciones, como por ejemplo la procesión del Encuentro el domingo de Resurrección, la cual se viene realizando desde hace unos años, tras haber restaurado las imágenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario