lunes, 14 de abril de 2014

Un mar de palmas en el mejor escenario

Desde hace tiempo venimos denunciando y luchando desde las páginas de este Cuaderno contra lo que (entendemos) es un bucle informativo que tiene prácticamente anquilosados los informativos nacionales y, aventuramos, los autonómicos. El calendario litúrgico, que antaño venían a ser las “fiestas de guardar” y hoy en día se ha convertido en el calendario vacacional de la gran mayoría, viene a ser el parte noticiero de las tradiciones de este país, eso sí, con la mirada puesta siempre en los mismos lugares. Si asaeta San Sebastián, nos llevan a la tamborrada guipuzcoana; si colorean Carnavales, hasta Tenerife; si viene San Fermín, “a Pamplona hemos de ir” y si labra San Isidro, nos endosan la de Manolos y chotis madrileños. Y por supuesto, si de Semana Santa, se trata, no existe más fervor que el de los andaluces. A tal punto, que si en cada informativo nos endosan la crónica del año anterior, nadie, excepto el interesado a un metro, se daría cuenta de la argucia.
 
Ayer domingo se inició oficialmente la Semana Santa con el tradicional y folklórico Domingo de Ramos y por supuesto los focos fueron a parar a Elche, como todos los años. Y por supuesto desde este Cuaderno volvemos a hacer hincapié “en lo nuestro” porque las tradiciones, por mucho que las venteen en los mismos sitios, orean por todo nuestro país. Y mucho y muy concienzudamente en nuestra Comarca. Como no podía ser de otra manera, las iglesias y calles de nuestros pueblos vivieron con fe este día de Ramos, sacando las ramas de olivo a pasear en un mar de palmas devotas. Así lo hicieron, amparados además por el buen tiempo, los vecinos de Colmenar de Montemayor, los de La Alberca, los de Sotoserrano, los de Candelario, los de Miranda del Castañar y los de la Nava de Béjar, por citar solo algunos ejemplos, fotografías mediante, de esta inexcusable cita del calendario católico, y que si bien nuestras procesiones de Ramos no son tan “mediáticas” como otras, tienen la misma importancia que ellas. O más. Cuaderno de Entresierras dixit.

Fotografías : Parroquia de La Alberca, Mariana Lorca, Parroquia de Sotoserrano, Valdehijaderos, José Bernardo Hernández, José Gonzalez Martín

La Tradición del Domingo de Ramos
El Domingo de Ramos da comienzo a la Semana Santa, este día rememora la Entrada de Jesús en Jerusalén. El inicio de esta festividad viene marcada por la primera Luna Llena posterior al Equinoccio de Primavera. El Domingo de Ramos es el domingo anterior a dicha Luna, por eso, todos los años la fechas varían... La mitología judeo-cristiana dice que diez siglos antes había entrado en la ciudad construida por David su hijo Salomón montado en un borrico. Las gentes de la ciudad aclamaron al hijo de David con gritos de hossana, (que significaba:¡viva!). Por otra parte la profecía de Zacarías dice que el Rey de Israel entraría en la ciudad del monte Sión sobre el lomo de un pollino como rey de paz y como símbolo de los nuevos tiempos (un pollino en lugar de su madre). La borrica simboliza al antiguo Israel, el pueblo de la Antigua Alianza. El pollino aún no montado por nadie es la montura real y mansa del rey de la nueva alianza. Era costumbre entre las gentes reunidas para la Pascua recibir con gritos y cánticos a los nuevos grupos que llegaban. Los Reyes eran recibidos además echando mantos, ramos de olivo y palmas a los pies de las monturas reales, alfombrando el suelo para que estos pisaran sobre ellos. De todo este simbolismo parte toda la tradición cristiana, ya que en recuerdo a ello se celebra la bendición de las palmas y las ramas de olivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario